Mueren 38 personas en un accidente en As Estivadas

La Voz

CUALEDRO

No disponible

En1987 se registraba la tragedia en la que fallecieron los pensionistas de la localidad de Sariñena (Huesca)

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada trágica la del tres de julio de 1987 en la provincia de Ourense. Tal día como hoy, de hace 30 años, se informaba que el accidente de un autobús en As Estivadas se saldaba con la muerte de 38 de sus ocupantes. En el vehículo viajaban pensionistas de la localidad de Sariñena, capitalidad de la comarca de Los Monegros (Huesca), y entre los fallecidos se encontraba el presidente de la Asociación de la Tercera Edad de Sariñena, Julián Ochoa, y otros cinco directivos de la misma. La tragedia de As Estivadas (Cualedro) dejó un panorama dantesco, con personas atrapadas entre los hierros -en la crónica se señalaba que «en los trabajos de rescate, al remover algunos cadáveres de entre los hierros del vehículo, cayeron al exterior otros cuerpos que habían quedado aprisionados entre sí, seriamente mutilados y envueltos en sangre y polvo»- y llevándose la peor parte los ocupantes de la zona delantera del vehículo. La mayor parte de los que lograron sobrevivir lo hicieron al resultar despedidos del autobús, favoreciéndoles el hecho de que el lugar donde cayó el vehículo está cubierto de una abundante capa de maleza.

El autobús de los pensionistas de Sariñena llevaba 45 ocupantes y la información que daba cuenta del accidente hacía referencia a la que «los siete únicos supervivientes se encuentran internados en la Residencia de Ourense, uno de ellos en estado crítico».

Cinco muertos en el traslado

Aunque la información aseguraba que «solo siete supervivientes pudieron ser contabilizados entre los restos humanos y de chatarra a que quedo reducida la tragedia de ayer en As Estivadas», se especificaba que realmente fueron 12 las personas rescatadas con vida, aunque cinco fallecieron sin poder hacer nada por salvarlos: una persona murió en reanimación, otra cuando estaba siendo ingresada en el centro hospitalario y una tercera poco antes de alcanzar la Residencia Nuestra Señora del Cristal: otras dos fallecieron en el traslado.

Movilización ciudadana

El accidente de As Estivadas provocó una movilización general: en el Hospital del Insalud de Ourense se constituyeron en situación de emergencia, disponiendo de todos los operativos de Urgencias, aunque lamentablemente no fueron necesarios sus servicios por fallecer la mayoría de las víctimas en el lugar del accidente.

La ciudad se movilizó y los ourensanos acudieron en masa a donar sangre, horas después del llamiento se tuvo que divulgar otra indicación desde el centro hospitalario para que no acudiesn más donantes voluntarios. Poco después de conocerse la noticia se desplazaba hasta la residencia el alcalde de la ciudad, Jorge Bermello, para interesarse por los heridos y ofrecer la colaboración del Concello. A última hora de la tarde el director provincial del Insalud, Luis Cerviño, informaba que la mujer que se encontraba en reanimación ofrecía «un estado tremendamente preocupante». Tras conocerse la noticia, el Gobernador Civil de Huesca organizó el desplazamiento en autobús de 55 familiares y vecinos de fallecidos y heridos.