Ofrecen diez mil euros por identificar al incendiario de Cualedro

La Voz

CUALEDRO

Paloma Ferro

La recompensa será para quién ofrezca «datos fiables» del autor del incendio que devastó la quinta parte del territorio municipal del concello ourensano

02 sep 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

La Consellería de Medio Rural informó ayer que uno de los peones que aún trabajaban ayer en la extinción del fuego de Cualedro resultó herido en un hombro, aunque no de gravedad, según la misma fuente.

Durante la jornada del martes, hubo varios incendios más en la provincia. El más importante afectó al entorno del pueblo de Parada de Ventosa (Muíños) cerca del parque del Xurés, donde ardieron doce hectáreas de arbolado y tres de monte raso. Quedó controlado a las 19.15 horas. Intervinieron siete brigadas, dos motobombas y cuatro helicópteros en la extinción.

También hubo otro incendio más pequeño en A Lampaza (Rairiz de Veiga), en el que ardieron 1,3 hectáreas de superficie rasa hasta que quedó extinguido a las 15.40 horas, según informó la consellería.

La trascendencia que cobró este último gran incendio forestal ha llevado a que incluso una asociación ecologista, Arco Iris, haya decidido ofrecer diez mil euros «a quien ofrezca datos fiables de su autor». La misma asociación coruñesa, que es miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y del Consello Galego de Voluntariado, ya ofreció una recompensa de cinco mil euros el 28 de julio tras los incendios que afectaron a parajes comprendidos en la Red Natura.

La gravedad del incendio de Cualedro, en una comarca en la que, apuntan, ya ha sido castigada este año por «otros 21 focos de fuego» hizo que la asociación Arco Iris haya decidido doblar su recompensa. «La información debe ser completa y verificable e incluir la identidad fiable del autor(es) del siniestro, que sería enviada de inmediato al Seprona».

Se pagará si es condenado

Solo en el caso de que el presunto autor de los hechos fuese juzgado y condenado a prisión, Arco Iris libraría la cantidad estipulada. La asociación garantiza confidencialidad para guardar «la identidad del delator». Si a consecuencia de este anuncio se consigue identificar al incendiario y ponerlo a disposición judicial, la asociación ecologista quiere personarse como acusación particular para solicitar la máxima pena prevista, seis años de cárcel.

Para Arco Iris, «la evidencia de que en Cualedro actúa con absoluta impunidad uno o varios pirómanos y/o terroristas ambientales no se le escapa a nadie». Con este ofrecimiento, el colectivo también quiere hacer un llamamiento general a la población gallega para que colaboren para «perseguir y acorralar a quienes queman Galicia».