Cuatro concellos de la «raia» limiana crean un grupo transfronterizo de trabajo

CUALEDRO

El pleno de Xinzo aprobó la nueva asociación con Montalegre, Baltar y Cualedro, que intentará conseguir fondos europeos

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Xinzo dio luz verde a una propuesta del grupo de gobierno local para constituir el primer grupo de trabajo transfronterizo limiano con Baltar, Cualedro y la Cámara lusa de Montalegre. La agrupación, denominada Serra do Larouco, nace con el objetivo de intentar captar fondos europeos para programas de cooperación territorial y dinamización cultural.

La iniciativa del PP fue respaldada sin apenas debate por todos los grupos de la corporación, aunque no sin polémica, ya que minutos antes los populares no habían apoyado una propuesta socialista que pedía el hermanamiento del Ayuntamiento con el de Montalegre. El alcalde, Antonio Pérez, justificó esta negativa al tachar de «oportunista» la moción del PSOE, algo «inexplicable» según la portavoz socialista, Elvira Lama. Ese calificativo fue compartido por Xinzo Adiante y el BNG.

La sesión plenaria también ratificó la nueva ordenanza del Conservatorio de música, sólo con los votos del PP. La norma mantiene las tarifas del pasado año. El regidor garantizó la permanencia del Conservatorio. «Vai continuar pese ao alto custe de seu mantemento anual, 300.000 euros», dijo. Elvira Lama dijo que «hai alarma entre os pais sobre a continuidade do servizo»; el portavoz de XA, Manuel Pérez, aventuró que «hai xente que non vai poder entrar no Conservatorio»; y el edil del BNG, Ramiro Rodríguez, tachó la ordenanza de «parche».

Los grupos de la oposición tampoco apoyaron las nuevas tarifas para la instalación de terrazas de establecimientos hosteleros, refrendadas por el gobierno local. Los tres portavoces criticaron que las tasas regidas por un nuevo baremo por metro cuadrado y no por mesa y cuatro sillas serán más caras que en la actualidad en algunas calles, pese a reconocer que en los barrios menos céntricos sí serán más bajas.

El plenario validó parte de una propuesta de XA sobre ayudas para el coste del comedor escolar para alumnos del rural usuarios del transporte escolar. El Concello elaborará un listado de estos alumnos antes de evaluar la cuantía de esta subvención.

«O Conservatorio vai continuar pese a que ten un alto custe de mantemento anual, 300.000 euros»

Antonio Pérez

«Hai alarma entre os pais sobre a continuidade do Conservatorio de música en Xinzo»

Elvira Lama