«Un agua logra sus efectos cuando el organismo absorbe sus cualidades a través de un tratamiento concreto»

f. U. OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

L a transformación de la cultura balnearia en los últimos años, derivada de la generalización del uso de ocio o turístico, ha borrado de la memoria colectiva que las indicaciones para patologías concretas de las aguas no suponen beneficios automáticos por el simple hecho de tomar un baño o beber un vaso de ella. María Dolores Fernández, responsable médica de los balnearios de Caldaria, explica por qué.

-¿Cómo se obtienen beneficios?

-Un agua logra sus efectos terapéuticos cuando el organismo absorbe sus cualidades a través de un tratamiento concreto. Dependiendo de lo que se quiera tratar se ingiere, se hacen inhalaciones o se absorbe por la piel, pero siempre de forma pautada y en una duración determinada.

-¿El efecto no es el mismo?

-No. Depende del tiempo y de las técnicas. Por ejemplo en los balnearios conjugamos parámetros físicos de aplicación como puede ser la potencia de un chorro, un aeromasaje, una ducha circular, la temperatura o la flotabilidad con otras técnicas como el calor, la fisioterapia o los masajes. Si alguien viene con un dolor muscular por contractura en dos o tres días podemos solucionarlo; pero si la persona tiene una patología reumatológica buscamos un efecto a largo plazo que le permita mantenerse sin dolor y con mejor calidad de vida. Ahí son necesarios tratamientos de más días para que las características de mineralización del agua, el azufre, el bicarbonato, el sulfato, el cloruro, etcétera, sean absorbidos por el organismo.

-¿La misma catalogación implica los mismos usos?

-Los balnearios de Carballiño, Arnoia, Laias y Cortegada tienen aguas sulfuradas, pero cada agua es singular. El ion de azufre tiene propiedades en el organismo que por sus características se manifiestan en la piel, el sistema inmune, el metabolismo y el cartílago articular. Pero las aguas sulfuradas no solo tienen azufre. Tienen otros iónes, distinta mineralización y temperatura que influyen en las propiedades y la respuesta orgánica. Dependiendo de como es el agua, de lo que queramos tratar y de cada persona, se pauta el tratamiento.