De la soledad de Jesús Vázquez a la «gira de las estrellas»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

El titular de la Xunta, los conselleiros y los directores xerales apuran la agenda institucional

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo no tan lejano en el que las pocas pruebas que llegaban de la existencia de la mayor parte de los miembros del Ejecutivo autonómico eran por vía indirecta. El alcalde de turno esgrimía una foto de su reunión en Compostela para corroborar que se había interesado por algún proyecto o iniciativa concreta. La imagen en la que aparecía al lado del titular de la consellería servía para avalar la aseveración. Y poco más.

La excepción tuvo en todos estos años de gobierno de Núñez Feijoo nombre propio. El exconselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, cubrió con creces la cuota ourensana en la Xunta. Actos de su departamento, presentaciones, citas sociales, actividades solidarias e iniciativas de la más diversa índole contaron con la presencia del que será candidato del PP a la alcaldía de Ourense. Y fue precisamente la confirmación oficial de su relevo la que marcó el inicio de la lluvia de estrellas mediáticas de la política autonómica en la provincia de Ourense. Núñez Feijoo acudía a la presentación de la exposición de Antón Pulido -algo insólito pues ya había asistido a la muestra inicial del proyecto en Vigo- y se convertía en el protagonista al anunciar el relevo de Vázquez Abad como conselleiro de Cultura, al tiempo que lo emplazaba a recuperar la alcaldía de Ourense para los populares en su condición de candidato a ocupar la presidencia de la corporación local.

Desde entonces, el 9 de febrero marcaba el calendario cuando fue el acto de Afundación, el desembarco de representantes de la Xunta está siendo una constante. El caso del propio Núñez Feijoo es paradigmático: antes de acudir a la muestra de Pulido su presencia en Ourense como presidente de la Xunta fue testimonial durante este mandato y desde entonces ha visitado la provincia al menos en cinco ocasiones -cuatro si exceptuamos la que sirvió para presentar a Vázquez Abad como candidato-. Visitó las instalaciones de Coren, acudió a la inauguración del balneario de Cortegada -que lleva años en obras y sin fecha concreta de apertura-, visitó las obras de ampliación del CHUO para interesarse por la evolución de las mismas y presidió la inauguración del Edificio Xudicial de Ourense.

Los conselleiros no le van a la zaga. Y miembros de la Xunta como Alfonso Rueda, Ethel Vázquez o Beatriz Mato -en el caso de la titular de Traballo de forma más que significativa- se están convirtiendo en asiduos. Hasta el secretario de Deportes, Lete Lasa, se dejó ver ayer en el partido del COB. Y hoy está previsto que el vicepresidente Rueda asista en Ourense al acto institucional del Día Mundial del Síndrome de Down. Así seguirá la cosa, hasta que el 31 de marzo se convoquen las municipales.

crónica política