«Hay que tener cierto nivel y ritmo para correr los 42 kilómetros en 24 horas»

M. rodríguez

COLES

Santi M. Amil

Se abre la inscripción para el Desafío 42, un reto para hacer tres carreras de distintas distancias

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los interesados en participar en la cuarta edición del Desafío 42 Ourense Termal ya pueden inscribirse. Esta es una carrera que consta de tres pruebas que suman un total de 42 kilómetros para correr en menos de 24 horas, entre el 20 y el 21 de mayo. Este año discurrirá por los municipios de Coles, Pereiro de Aguiar y Ourense. La inscripción se puede formalizar en la web www.championchipnorte.com. hasta el 17 de mayo, pero hay descuento si se hace en los tres primeros días. En cada prueba se dan regalos a los corredores. La inscripción de niños es gratuita.

-Carreras populares hay bastantes ya en la provincia. ¿Qué caracteriza a este formato?

-Es como completar una maratón pero realizando tres pruebas: una el sábado a la tarde, otra al anochecer, sobre las nueve de la noche y la tercera, el domingo por la mañana. Se trata de hacer los 42 kilómetros de una maratón a lo largo de 24 horas.

-¿Es muy exigente?

-Es duro, por el hecho de correr y parar. Cuesta volver a arrancar en otra carrera. El desafío es un reto diferente, el completar las tres pruebas. Pero se puede hacer solo una de ellas o por equipos mixtos, de los dos géneros, en el que cada componente hace una.

-¿Cómo es el recorrido de esta edición?

-El sábado 24 por la tarde, a las cuatro, se corre en Coles, la media maratón, que quizás es lo más duro porque hay que dar tres vueltas a un circuito de siete kilómetros con un pequeño desnivel. El siguiente (a las 21.15 horas) en el embalse de Cachamuíña, en Pereiro de Aguiar, es muy llano. Y la de Ourense también, porque va por la ribera del Miño y termina en el Puente Romano.

-Pero ¿hay que estar bien preparado físicamente?

-Hay que tener cierto nivel físico y ritmo para poder correr los 42 kilómetros en 24 horas. Para el medio maratón hay que tener ya un nivel físico algo alto y eso se le suman dos pruebas más. El año pasado hubo unos 270 valientes corredores que participaron en las tres, de toda Galicia y de fuera también. Sumando las de todas hubo una participación de unos 1.500.

-¿En esta edición qué novedades introducen?

-Además de los recorridos, que cambian, la novedad es que en las carreras para los niños el colegio que presenta más participantes recibirá un premio de 120 euros en material deportivo. Con este evento diferente, se trata de incentivar que los pequeños vengan a hacer deporte. Y hay 300 euros para el club más numeroso que complete el desafío. La idea es aumentar la participación.