La Fundación Curros Enríquez sale a la calle para reunir los 900 euros que cuesta un libro de 1610

CELANOVA

Santi M. Amil

Los celanoveses empezaron a colaborar para la compra de la obra de Mauro Castellá Ferrer que versa sobre la historia del Apóstol Santiago y que incluye referencias al antiguo monasterio de Celanova y a San Rosendo

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Curros Enríquez inició ayer la campaña de captación de fondos para adquirir el libro escrito por el celanovés Mauro Castellá Ferrer (1567-1612) sobre la historia del Apóstol Santiago, publicada en 1610. La fundación, que habitualmente repasa las publicaciones que tienen que ver con Celanova o sus escritores, encontró este ejemplar en una librería especializada, que lo ofrecía en la red por 900 euros. El libro está reservado a la espera de reunir, en el plazo de un mes, la cantidad para comprarlo contando con la colaboración popular.

Ayer la campaña salió por primera vez a la calle, a la plaza Mayor de la villa, donde los celanoveses comenzaron a depositar los primeros euros para colaborar con la fundación. En la Casa dos Poetas se recogerán donaciones desde un euro y quienes quieran hacer una aportación mayor pueden ingresarla en la cuenta de Abanca número ES13 2080 52 92 83 30 4003 4277.

El interés de este libro para la fundación, además de haber sido escrito por un celanovés del siglo XVII, radica en recuperar al personaje de Castellá Ferrer «do silencio da historia», en palabras del secretario del patronato de la fundación, Antonio Piñeiro; la obra contiene una descripción del antiguo monasterio románico de Celanova, anterior al barroco actual? del que no se conservan planos? y una biografía de San Rosendo, además de referirse a la figura de San Torcuato. El libro reivindica la figura del Apóstol Santiago en una época, el siglo XVII, en la que este empezaba a ser cuestionado por los jesuitas, que dudaban de su presencia en la península para favorecer que Santa Teresa de Jesús fuera elegida patrona de España. Aunque es un texto apologético, el estudioso José Ferro Couselo destacó su valor documental. El autor, un militar que luchó con la Armada Invencible, se arruinó con su publicación. La campaña se publicitará en redes sociales.