O Cristal celebró su romería con nueva Virgen

m. rodríguez OURENSE

CELANOVA

Santi M. Amil

Los danzantes bailaron alrededor de la réplica

15 sep 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Vilanova dos Infantes celebra hoy el día grande de las fiestas de O Cristal sin que se atisbe resolución al caso del homicidio del párroco Adolfo Enríquez, ocurrido en marzo del 2015, y a la desaparición de la imagen original de la virgen, cuya festividad hoy se celebra por segundo año consecutivo sin la presencia del vidrio que dio origen a la leyenda y a la romería. No faltarán hoy en el burgo medieval ni en el santuario de O Cristal los elementos característicos que la singularizan: la procesión y la reverencia y acompañamiento de los danzantes , desde las 11.30 horas. Bailarán ante una réplica que sustituye a la imagen perdida y que supuso un importante desembolso económico para el párroco actual y un arduo trabajo de orfebrería.

Si la romería y la fe continúan, también sigue abierta en Celanova -al menos formalmente- la causa judicial en la que se investiga el homicidio. No ha habido novedades significativas en el caso, señalan fuentes de la defensa de los dos sospechosos de nacionalidad croata investigados como supuestos autores del crimen y puestos en libertad por falta de pruebas contundentes. «Estamos esperando el archivo. Lo solicitamos pero no recibimos respuesta», explica el abogado Eduardo Mazaira, defensor de ambos investigados.

En los nueve tomos y 4.270 folios de los que consta la causa instruida, el letrado no aprecia que haya «indicios criminales racionales y suficientes» para mantener las medidas de comparecencia quincenal impuestas por el Juzgado de Celanova a sus defendidos. «Lo coherente sería el sobreseimiento aunque sea provisional. Si aparecen nuevas pruebas se podría reabrir, pero esta situación causa graves daños y perjuicios morales y personales a mis clientes», considera el abogado.

La causa sigue abierta a la espera de poder analizar los mensajes que los investigados pudieran haber vertido en las redes sociales Facebook y Whatsapp y que pudieran ser relevantes para la investigación, por lo que desde el juzgado instructor se remitieron ya hace meses oficios a la sede central de la multinacional norteamericana. «Ahí no hay nada», sentencia el defensor.

La instructora de Celanova, Olalla Para, declaró, en el mes de julio, esta causa como de complejidad especial a petición de la fiscalía para poder prolongar la investigación hasta un máximo de 18 meses más y no tener que cerrarla en seis meses para cumplir los plazos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El fiscal, que había valorado el sobreseimiento, pidió la prolongación de la investigación para poder incorporar a las diligencias más pruebas periciales y documentación.

La investigación de la Policía Judicial de Ourense fue revisada por agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, que también envió a Ourense especialistas en patrimonio para averiguar, sin éxito, el paradero de la virgen del siglo XVII.