Estudiantes de varios países llevan a Curros al cine

carla delgado, m. c. OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

miguel villar

El corto realizado por los alumnos llegados a Celanova ambienta su trama en la obra «Cartas del Norte»

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tierra de grandes poetas como Celso Emilio Ferreiro o Curros Enríquez acoge por cuarto año consecutivo a los participantes del único campo de trabajo internacional del audiovisual que hay en Galicia, y el segundo en España. El proyecto se inició el pasado día 15 y cuenta con veinte integrantes de entre 18 y 30 años y nacionalidades muy diversas.

Los miembros internacionales se ven atraídos por el paisaje rural de Galicia, por el mundo audiovisual y por el intercambio de culturas. «Vine porque estudio español y Relaciones Públicas en Moscú y, además, me gusta el cine. Aquí aprovecho para relacionarme con otras nacionalidades y visitar edificaciones antiguas como los castros que en mi país no hay», comenta la rusa Yana Afanasyeva. Uno de los dos participantes turcos, Boris Cihan Karaws, también es un aficionado del audiovisual y admira el paisaje rural de España. «Celanova es semejante al sitio en el que paso las vacaciones de verano en Turquía. Estudio Ingeniería Alimentaria y me gusta mucho conocer las zonas rurales de este país», resaltó.

La iniciativa forma parte de la campaña de verano de la Xunta de Galicia y aborda actividades propias del mundo cinematrográfico, como son la parte del sonido, la de imagen, la de producción, la de continuidad o el decorado. Realizan también la función de actores y cuentan con un equipo de tres técnicos de sonido del audiovisual, y con el grupo de monitores que están con ellos las 24 horas del día durante su estancia en Celanova.

Además de las labores propias de filmación, los jóvenes tienen visitas guiadas por la zona así como baños en la piscina municipal y veladas nocturnas en el albergue juvenil, lugar de alojamiento de todos ellos durante los once días de estancia.

Varias localizaciones

El trabajo que se lleva a cabo este año es la grabación de un cortometraje basado en la obra Cartas del Norte del poeta Curros Enríquez. Las localizaciones se dividen entre la Casa de Curros, donde transcurre la mayor parte de la historia; y A Chaira, a las afueras de la villa, en la que habrá una escena con un caballo.

El corto será exhibido en el Claustro de San Rosendo, dentro del ciclo itinerante CortoEspaña, en el que participarán producciones de renombre. Todo con entrada gratuita. El ciclo se llevará a cabo entre el sábado y el domingo, a las 23.00 horas, constando de siete proyecciones cada día. El cierre de oro lo podrán los alumnos del campo de trabajo con la muestra de su trabajo final ante el público allí presente.