«Los que hacemos esta música sabemos que no hay modas»

CELANOVA

çlvaro Ballesteros

El acordeonista vasco comparte hoy en Celanova sus experiencias y sensaciones con músicos ourensanos

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico vasco Kepa Junkera está de nuevo en Galicia, dentro de la gira de presentación de su último disco  Una pequeña historia de la Trikitixa, el acordeón diatónico que le ha acompañado a lo largo de 35 años de carrera artística. Junkera compartirá esta tarde en la Rectoral de Ansemil (Celanova) un encuentro con músicos ourensanos, con los que compartirá música y experiencias en una clase magistral. Es el segundo encuentro de este tipo que se celebra en esta casa de turismo rural. Además de la cita con el músico vasco, entre las 18.30 y las 21.00 horas ?que culminará con una foliada? en la Rectoral de Ansemil habrá una exposición de instrumentos por parte de diversos luthiers. Son actos abiertos al público en general, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

?De nuevo por Ourense, ¿es una tierra que conoce bien?

?Sí, he estado en varias ocasiones pero siempre se descubren lugares especiales. Para mí toda Galicia es muy especial desde hace muchos años.

?Hoy participa en un encuentro con músicos en Celanova. ¿Es una faceta nueva o ya ha tenido experiencias como esta anteriormente?

?Es algo que hago de vez en cuando y me gustan estos encuentros didácticos. Esta iniciativa de la Rectoral de Ansemil es súper interesante, hay luthiers, artesanos y diferentes músicos y trayectorias. Además de verte tocar, es bueno que otros músicos conozcan tus experiencias y no solo las técnicas sino también las sensaciones: cómo hacer y producir una canción. Y a mí estos encuentros me ayudan a refrescar  esas sensaciones. Tocaré distintos instrumentos, la txalaparta, la trikitixa y varias percusiones vascas y enseñaré a tocarlos, pero será una charla alrededor de las sensaciones, la improvisación y la creación pero no es algo teórico. Está abierto a todas las edades, a aficionados o músicos que empiezan y puede haber un coloquio muy abierto, con temas interesantes, con dudas y preguntas que plantean chavales jóvenes. Es importante el conocimiento personal. Acabaremos con una foliada.

?Precisamente a la trikitixa, el acordeón que le ha acompañado durante su carrera, le dedica su último disco...

?Le dedico el disco a la historia de la trikitixa. Mi madre y mi abuelo lo tocaban. El disco saldrá en junio y muestra la evolución de buscar lo que yo recibí de las anteriores generaciones para hacerlo contemporáneo. Hoy se podrán escuchar algunos temas nuevos y también un recorrido por diferentes discos.

?Mucha música para elegir, porque son ya 35 años de carrera. ¿Siempre ha podido vivir de ello? 

?Toda la vida me he dedicado a esto y he estado a gusto y feliz. Los que hacemos este tipo de música sabemos que no hay modas. Puede haber más interés en los medios en algunos momentos, pero sobre todo en Galicia hay una cantera impresionante y la salud de su música es buena. En este estilo, la música es fuerte y personal. No dejaría de hacerlo por una moda o una ola que vaya arriba o abajo. Los músicos que elegimos esta carrera no nos movemos por eso. Gusta que venga la gente a los conciertos, que sigan tus discos y vivir de esto. Pero aparte de eso, hay algo muy vital e intangible, algo más humilde y sencillo, no sujeto a resultados masivos o al rendimiento.