El Inorde propone crear nuevos productos de consumo para pensionistas de Terra de Celanova

La Voz

CELANOVA

Casi cuatro de cada diez habitantes de la comarca reciben una pensión y en algunos municipios son casi la mitad de la población residente

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los indicadores económicos de la comarca de la Terra de Celanova siguen siendo negativos, salvo en la evolución del número de parados en cuatro concellos -Verea, Cartelle, Padrenda y Gomesende- si se comparan las cifras del 2015 con los años más duros de la crisis. Sin embargo, en el total de los diez concellos agrupados, todavía hay un 1,1% más de desempleados que antes de la recesión. Son un total de 1.320 los inscritos como demandantes de empleo. En la zona, se redujo el año pasado el número de parados en un 8,7%, la tercera mayor bajada provincial en cifras comarcalizadas, según desveló el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez al presentar los datos del Observatorio Económico Ourensán en Celanova.

Con todo, las afiliaciones -el dato que refleja la creación de empleo neto- siguen cayendo año a año en la Terra de Celanova. En diciembre del 2007 eran 6.030 las personas dadas de alta como trabajadores en la Seguridad Social en la comarca. En diciembre del 2015, solo 4.721, lo que significa una pérdida de más de un 21% de cotizantes.

En el lado contrario, crece el número de pensionistas. En esta área, casi cuatro de cada diez habitantes (un 38 % ) son personas que cobran una pensión contributiva. En concellos como Verea, Gomesende o Quintela de Leirado la cifra se acerca a la mitad de la población residente. Un alto porcentaje de los mayores de 65 años (casi ocho de cada diez) están cubiertos por una pensión, aunque la cantidad mensual media que reciben es baja: 652 euros. Sin embargo, el gerente del Inorde apunta que los pensionistas son «a mellor industria» porque tienen ingresos fijos que destinan al consumo. Abogó por crear productos dirigidos a ellos, para el ocio u otras actividades, para aprovecharlos como segmento de mercado. Pero también por crear oportunidades para la gente joven para lo que ve necesario un cambio de actitud.