Vecinos de Celanova piden badenes para evitar excesos de velocidad

m. r. ourense / la voz

CELANOVA

TERESA CELA

La comunidad de las viviendas sociales San Rosendo remitió un escrito al alcalde, que afirma que tratará el asunto con la Consellería de Infraestructuras

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de vecinos del grupo de viviendas sociales San Rosendo de Celanova, ubicada en la salida de la villa hacia la carretera de Cortegada, remitió una carta al alcalde para expresar su preocupación sobre los excesos de velocidad del tráfico en la zona. El concejal del PSOE Fabio González preguntó por este escrito al alcalde en el pleno celebrado esta semana y el regidor, José Luis Ferro, respondió que ha solicitado una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La petición de los vecinos es que se instalen dos badenes, uno de entrada y otro de salida, para obligar a reducir la velocidad de los vehículos y disminuir la posibilidad de accidentes. La comunidad señala que lleva ya años reclamando su instalación.

El pleno conoció la reclamación y el concejal del BNG Gonzalo López propuso como solución la instalación de los denominados cojines berlineses, que permiten la reducción de velocidad pero dejan espacio para que vehículos especiales, como los de emergencias, puedan sortearlos.

En esta zona, los vecinos alertan de que hay un tráfico intenso de turismos, vehículos pesados y agrícolas, porque se trata de una salida y entrada de la villa celanovesa. Lo ideal sería, proponen, un desvío del tráfico, pero como alternativa solicitan la instalación de dos badenes para limitar «el comportamiento incívico de gran parte de conductores».

Consideran que la señalización en la zona -donde hay un paso de peatones y un semáforo en ámbar- es insuficiente. Señalan que en estas viviendas residen muchos mayores de 65 años y que ya habido colisiones y atropellos en el pasado, aunque no de carácter grave.