«Celanova necesita un hotel, la ausencia de plazas hoteleras es un lastre»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Ferro pide en esta campaña gobernar con mayoría para sacar adelante proyectos y «demostrar cuál es mi gestión»

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Ferro Iglesias (Cartelle, 1970) afronta su primera campaña electoral como candidato a la alcaldía, aunque ha sido regidor de Celanova desde finales del 2012, tras la marcha de su predecesor, Antonio Mouriño, al Parlamento de Galicia.

-¿Cuáles son los puntos principales de su programa electoral?

-Básicamente son tres. Queremos la promoción de Celanova como referente cultural local y provincial. Creo que tiene una personalidad propia para desarrollar en la promoción turística de la provincia. También el sector primario, para hacer un concello ecológico, apoyando a la ganadería o el aprovechamiento forestal del monte. El próximo taller de empleo, ya solicitado, será para promover los productos autóctonos, la micología, la apicultura y la panadería y repostería. Cuidaremos las zonas verdes y haremos un paseo fluvial en el río entre A Ermida y Mourillós. Ello hará que Celanova se convierta en una villa cómoda para vivir. Proponemos llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre el tráfico y humanizar la villa.

-¿Qué balance hace de los más de dos años como alcalde, cree que los vecinos le valorarán por esta última etapa?

-Han sido un poco complicados, por eso pido poder gobernar otro mandato. Necesitaremos cuatro años para demostrar cuál sería mi gestión porque no tuvimos mayoría suficiente para gobernar y sacar muchas cosas adelante.

-¿Qué cosas se quedaron en el tintero?

-Tenemos el problema de los vertidos desde el polígono y la mejora de la depuradora. Lo principal sería conseguir implicar a alguien para que abra un hotel. Celanova lo necesita. Hacemos promoción turística y ahora tenemos personal en la oficina de turismo y en el auditorio, pero la ausencia de plazas hoteleras es un lastre para Celanova y se dan las condiciones, por número de visitantes, para abrirlo.

-¿Recuperarán o dejarán aparcado el proyecto de hotel monumento en el monasterio?

-No hay dinero para ello. Sin ser en el instituto, en el monasterio hay mucho espacio y podría haber un recinto para unas veinte camas, pero eso no sería incompatible con abrir un hotel.

-¿Qué otras ideas presentan?

-Desarrollar las nuevas tecnologías y hacer un call center en el auditorio. Generaría movimiento y gente nueva en la población que podría desarrollar sus propios proyectos. Ya funciona en otros sitios. Con la Diputación trabajamos para conseguir empresas que den carga de trabajo.

José Luis ferro alcalde y candidato del PP