Un abogado denuncia al Obispado por mantener una placa franquista en la catedral

M. R. ourense / la voz

CELANOVA

29 abr 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

Un abogado madrileño, Eduardo Ranz Alonso, especializado en los asuntos relacionados con la Memoria Histórica ha presentado varias denuncias contra tres ayuntamientos gallegos y contra el obispo de Ourense, además de remitir un escrito al Concello de Celanova, para exigir la retirada de simbología franquista.

En el caso del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha formalizado la denuncia penal «por un delito contra la independencia del Estado, castigado con la pena de prisión de uno a tres años», según explicó el letrado en un escrito recogido por Europa Press. Además de la denuncia, remitió un escrito al Obispado en el que resalta que en la catedral existe «·simbología de exaltación de guerra civil y dictadura».

El elemento que exige que se retire, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es una placa colocada en la primera columna de la nave izquierda mirando al altar que tiene el siguiente texto: «Caminante: «Esa lámpara votiva, que a los pies del Señor monta la guardia con la alabarda de oro eternamente enhiesta de su llama simboliza el recuerdo, inextinguible en la tierra orensana, de aquellos inmortales campeones que, heroicos, dieron a la Madre España  la sangre que hacía falta a su bandera de vergüenza y dolor amoratada». Grabado en una cruz hay un escudo franquista, añade. Ranz Alonso afirmó a La Voz que «dadie con valores democráticos puede defender o entender esta mezcla entre Estado e Iglesia».

Avenida en Celanova

Por otro lado, al Concello de Celanova le reclama, en un escrito, que cumpla la Ley de Memoria Histórica y las disposiciones del Tribunal Supremo y proceda a la retirada inmediata del nombre «López Blanco»- un joven fanquista que murió en la Guerra Civil- de una avenida de la villa. También le reclama al Concello que elabore un catálogo de los vestigios relativos de la guerra y a la dictadura.