Los anticuarios creen que la Virxe do Cristal nunca llegará a sus circuitos comerciales

La Voz OURENSE

CELANOVA

El presidente de la asociación gallega alerta sobre un mercado paralelo de compraventa de efectos de dudosa procedencia

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la investigación de la muerte del cura de Vilanova dos Infantes llegue al sector de los anticuarios, teniendo en cuenta que por el momento una de las pistas la ofrece la desaparición de la imagen de la Virxe do Cristal, entra dentro de la lógica. Que la pieza pueda llegar a alguna empresa de este sector lo ve imposible el presidente de la Asociación Gallega de Anticuarios, Juan Olives Orrit. «El rigor con el que nosotros trabajamos, con libros de registros, altas y bajas, siendo conocida nuestra forma de trabajar, me lleva a afirmar que en la veintena de empresas que nos dedicamos a esta actividad en Galicia no entrará nunca la pieza», dice.

Subraya el portavoz de este colectivo empresarial de Galicia que, de acuerdo con la información de la que dispone, el valor de la pieza está en el ámbito de la devoción y en un entorno fundamentalmente comarcal, por lo que se antoja difícil, si no prácticamente imposible, su venta como pieza artística, como elemento de valor histórico, o incluso material, si estuviera hecho con algún metal precioso. No es el caso.

El presidente de la asociación de anticuarios de Galicia llama la atención, en todo caso, sobre la existencia de un circuito paralelo de compraventa de dudosa procedencia. Estas compras se materializan en ocasiones en ferias y mercadillos, a los que llegan piezas que en ocasiones tiene su origen en robos.

Olives Orrit tiene previsto, en este sentido, hacer llegar a los responsables de distintas administraciones, desde el ámbito judicial al policial, la inquietud que produce esta situación. Los perjuicios de ese mercado paralelo, que en ocasiones se sitúan al límite de la legalidad, generan perjuicios no solo económicos para las empresas que cumplen de forma escrupulosa sus obligaciones, sino también para las víctimas de robos cuyos efectos acaban introducidos en ese circuito.

Investigación muy abierta

Con todo, que la muerte del cura de Vilanova dos Infantes no tenga una relación directa con la desaparición de la Virxe do Cristal es una posibilidad que no se descarta en medios vinculados a la investigación de este suceso que ha causado una gran conmoción en la comarca de Celanova, donde Adolfo Enríquez era una persona muy apreciada y querida por su labor caritativa.

Que los autores de la muerte tuvieran como objetivo el robo, sin que la pieza  de la virgen fuera su primer objetivo, sino que los ladrones querían dinero, es una posibilidad que cae dentro del esquema de trabajo de la investigación, que no ha cerrado hasta ahora ninguna vía.

 La perspectiva de hallar la imagen de la Virxe do Cristal en el recinto de la rectoral es muy escasa, de todos modos, después del minucioso registro que hicieron los especialistas de la Guardia Civil durante los días inmediatamente posteriores al hallazgo del cadáver.