La Guardia Civil inspecciona anticuarios para aclarar el crimen del cura de Vilanova

p. s. OURENSE

CELANOVA

Buscan la imagen desaparecida de la Virxe do Cristal, la pista más sólida para dar con el autor de la muerte

19 abr 2015 . Actualizado a las 18:57 h.

Un mes y una semana después de que apareciera muerto en el recinto de la casa rectoral de Vilanova dos Infantes -en el municipio ourensano de Celanova- su cura párroco, Adolfo Enríquez Méndez, la desaparición de la pequeña imagen de la Virxe do Crista marca el eje de la investigación de ese homicidio. Tras el minucioso registro de las dependencias parroquiales realizado durante los días posteriores al hallazgo del cadáver del sacerdote, la Guardia Civil considera altamente improbable que la pieza de la virgen esté en algún escondite ubicado en el recinto, tras ser ocultada por el sacerdote para evitar su robo.

Especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) están apoyando las pesquisas delos agentes de Policía Judicial de Ourense, como esta misma semana han podido comprobar profesionales y empresarios vinculados al sector de la compraventa de antigüedades. La presencia de los agentes de esta unidad no pasa desapercibida allá donde acuden. A los anticuarios les ha quedado claro el interés.

Fuentes cercanas a la investigación del crimen advierten que, de estar relacionada la muerte del sacerdote con el robo de la pieza de la Virxe do Cristal, es difícil que los ladrones vayan a introducirla en los circuitos habituales de venta. Pese a ello, los anticuarios se han convertido en un entorno sensible para la investigación.

Con todo, las mismas fuentes no descartan el hecho de que la pieza permanezca oculta en algún lugar y la muerte del sacerdote no tenga relación directa con ella, sino con un robo. Esta alternativa se apoya en el hecho de que el cura tenía una gran generosidad y, de hecho, solía mostrarse dispuesto a ayudar económicamente a feligreses que estaban en un estado de desamparo. Ese hecho pudo hacer pensar a personas ajenas a la parroquia de Celanova que este podría manejar a diario cuantiosas sumas de dinero .

Pequeña imagen

La desaparición -a causa de su probable robo- de la imagen de la Virxe do Cristal, una pieza de pequeñas dimensiones que prácticamente se puede guardar en un bolsillo, se mantiene de todos modos como la línea de trabajo principal para esclarecer la muerte del cura párroco el pasado 11 de marzo. En medios conocedores del caso se hace especial hincapié en que el valor de la pieza apenas trasciende del ámbito de la pura devoción, por lo que su introducción en los mercados internacionales de compraventa de antigüedades, o de piezas de arte, presenta pocos visos de ofrecer una rentabilidad económica inmediata. Nada que ver, dicen, con una pieza como el Códice Calixtino, cuyo valor trasciende del ámbito local.