La Xunta cede al Concello de Celanova la propiedad del viejo centro comarcal

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

TERESA CELA

El cambio de titularidad es gratuito y el ayuntamiento gestionará el inmueble para la promoción turística

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una larga tramitación con la Xunta de Galicia, el Concello de Celanova ha conseguido la cesión de la propiedad del inmueble en el que estuvo ubicado el centro comarcal de la Terra de Celanova, que se cerró en el año 2012 después de que el ejecutivo autonómico decidiera disolver la sociedad que gestionaba estos centros.

El Concello de Celanova, una vez la cesión sea aceptada por el pleno y ratificada por el Consello da Xunta, será el titular de unas casas que están al lado de la torre del homenaje de Vilanova dos Infantes. Además de diferentes estancias útiles para oficinas o reuniones en la planta superior con una superficie de unos 200 metros cuadrados, en la inferior está instalado un restaurante que también cerró tras el cambio decidido por la Xunta para estas instalaciones.

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, después de firmar la cesión con el vicepresidente Alfonso Rueda admitió que el asunto de la cesión había llevado bastante tiempo señalando que «as cousas importantes fanse esperar». Ferro indicó que, aunque la Xunta cede la titularidad del edificio al Concello de Celanova, la intención del gobierno municipal es dedicar las instalaciones a la promoción turística de toda la comarca.

La cesión es gratuita y el Concello pasará a ser el titular y gestor del inmueble y la explotación del restaurante se adjudicará mediante una oferta pública que se regulará por unas bases y unos pliegos de condiciones, según aclaró el alcalde celanovés.

Por su parte, Alfonso Rueda recordó que tras la extinción de las fundaciones que gestionaban este tipo de centros comarcales, la Xunta optó por utilizarlos para acoger servicios autonómicos o por cederlos a otras administraciones si no los necesitaba.

El centro de Vilanova dos Infantes es, apuntó, el duodécimo que cede la Xunta para su uso por mancomunidades o concellos que tengan un uso planificado para los mismos. Rueda subrayó que recientemente se hizo lo mismo con el edifico del centro comarcal de Monforte de Lemos y en la provincia se hizo lo propio con el de Trives. Los trámites en cada caso fueron diferentes. En el de Vilanova dos Infantes, la propiedad del edifico era de la sociedad Sodeco y por ello se hace el cambio de titular.

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, concretó que en la provincia de Ourense hay centros que tienen utilidad para la Xunta, como el de Ribadavia, que está compartido con el concello, pero en tres de cada cuatro casos la administración autonómica es partidaria de cederlos «para que non estén pechados»,

El vicepresidente de la Xunta explicó que «non tiña sentido telo pechado desde o 2012 porque se gastaron cartos públicos na súa adquisición e non ten sentido que non tivese utilidade». Después de la firma de la cesión en el Concello de Celanova, el vicepresidente y los representantes municipales acudieron a Vilanova dos Infantes a visitar las instalaciones cedidas y la exposición permanente de la torre de Vilanova, que también estuvo incluida inicialmente en el centro comarcal, pero cuya reversión ya había conseguido el ayuntamiento, que quiere dedicar una planta a la Virxe do Cristal.