Patxi López no tiene quien le quiera

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CASTRO CALDELAS

Los líderes del PSOE en Ourense se dividen entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

21 mar 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

En Ourense hay pachistas, pero no patxistas. En el socialismo ourensano aún quedan fieles seguidores de Pachi Vázquez, el carballiñés que fue secretario general del PSdeG, pero Patxi López no tiene quien le quiera en esta provincia. No se conocen apoyos para el vasco y en Ourense los principales cargos del partido se dividen entre quienes apoyan a Pedro Sánchez y quienes prefieren a Susana Díaz para liderar la formación a nivel estatal.

En el núcleo duro de la cúpula provincial del PSOE -los pachistas de Pachi- están con la andaluza. Con el madrileño nunca hubo feeling. Ourense apoyó mayoritariamente a Madina cuando Sánchez fue elegido por primera vez como secretario general y las decisiones que tomó cuando asumió ese cargo tampoco gustaron, especialmente los cambios en las listas electorales. La gestora que lo sustituyó, más próxima a Díaz, va más en su línea. Compensó a Laura Seara, purgada de la candidatura de las generales, con un contrato en Ferraz y devolvió la militancia a los concejales sancionados por romper la disciplina de voto en el Concello.

Por si algo quedaba por aclarar en la provincia, el mitin de Sánchez este miércoles en el campus ha despejado todas las incógnitas. Al día siguiente, María Quintas, la número dos del PSOE provincial y voz más autorizada del pachismo, ya dio luz verde al apoyo de los suyos a la andaluza. Su superior, Raúl Fernández, dice en público que será neutral, pero también respaldará a Díaz, al igual que el portavoz en la Diputación, Francisco Fraga, y unos pocos alcaldes. Los de O Carballiño, Amoeiro y Castro Caldelas asistieron, por ejemplo, al acto organizado para la andaluza por Caballero en Madrid. Sánchez cuenta, por su parte, con la práctica totalidad del resto de regidores, entre los que destacan el barquense Alfredo García, presidente de la Fegamp, y el de Ribadavia, Ignacio Gómez, apartado de la portavocía en la Diputación por sus discrepancias con la cúpula. Las diputadas Rocío de Frutos y Noela Blanco también están con él.

La disputa resucita la polémica por la supuesta afiliación de la número dos del PSOE al Partido Liberal en el pasado

 La polémica no es nueva. Lleva años especulándose con el pasado político de María Quintas, la secretaria de Organización del PSOE ourensano. El asunto saltó a los medios de comunicación en enero del año 2013, cuando el número dos de PP, Rosendo Fernández, dijo que la socialista había militado en la formación popular. Más allá de la amenaza de denuncia de Quintas contra Fernández por injurias, que nunca llegó a concretarse, la polémica no paso de ahí. La disputa interna del PSOE la ha resucitado. Durante los últimos días ha comenzado a circular de forma interesada por Ourense la supuesta hoja de afiliación de María Quintas al Partido Liberal. La socialista habría entrado en diciembre de 1985, cuando tenía 25 años, en esa formación política, que más tarde acabó integrada en el PP. El documento recoge sus datos escritos a mano y la firma tanto de sus dos avalistas como de la propia afiliada, además del sello de aprobación de la comisión estatal de admisión del Partido Liberal a día 15 de enero de 1986. María Quintas -que fue concejala y diputada autonómica del PSOE y que ahora es la número dos del partido a nivel provincial como secretaría de Organización- no quiso hacer declaraciones ayer sobre la difusión de la citada hoja de afiliación. La apuesta pública de la socialista por Susana Díaz como líder del partido no ha gustado a los seguidores de Pedro Sánchez.