«Combatín o caciquismo no PP e tamén no PSOE. E así me foi»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CASTRO CALDELAS

El trabajador socialista despedido arremete contra la dirección provincial de su partido

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de diez años como asesor del PSOE en la Diputación ourensana, Eladio Osorio Montenegro (Castro Caldelas, 1971) acaba de ser despedido. Según dice, estaba en la oficina del grupo socialista cuando llegó el nuevo portavoz, Francisco Fraga, y le pidió hablar con él en privado. Osorio -que, si no supiese ya de que se trataba, se podría haber enterado al leer la prensa esa misma mañana- le dijo que no, que podía hablar con él con sus compañeros presentes. «Entón púxome un papel por riba da mesa e díxome que tiña que recoller os meus efectos persoais», cuenta el ya exasesor del PSOE. Ahora, según dice, descansará «dous ou tres días» y, preguntado por si piensa llevar su situación laboral al juzgado, dice que lo decidirá tras ese paréntesis. «Despois xa valorarei que facer», dice Osorio, que en todo caso da ya por cerrada su etapa al servicio del grupo socialista en la Diputación ourensana.

Frente a quienes justifican su despido por no cumplir su horario de trabajo y dedicarlo a negocios privados e intrigas orgánicas, él asegura que no hay otro motivo que el político. Él es miembro de la ejecutiva provincia del PSOE y, según dice, todo comenzó en plena crisis de pachistas (por los seguidores del exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez) contra paquistas (por los afines al exalcalde Francisco Rodríguez). Él pertenecía a los primeros, pero se distanció. «Eu levanto a voz para denunciar que non debiamos estar divididos en dúas frontes, que uns tiñan razón nunhas cousas e outros, noutras. So dixen o que moita máis xente pensaba, pero quedei no medio», dice Osorio, que cree que a partir de ese momento fue señalado: «Ser íntegro custoume todo isto. Toda a miña vida combatín o caciquismo e o nepotismo no PP, e tamén no meu partido. E así me foi, que acabaron pactando uns e outros para eliminarme».

Y es que el exasesor del PSOE está convencido de la implicación del Partido Popular -y en concreto de su presidente provincial, José Manuel Baltar- en su despido. «¿Onde está Raúl Fernández [secretario provincial] combatendo o caciquismo? ¿Onde está María Quintas [secretaria de Organización]? ¿Onde está Pachi Vázquez? ¿Onde está Fran [en referencia al nuevo portavoz en la Diputación, Francisco Fraga], que o primeiro día di que o tema do acoso sexual de Baltar é unha cuestión persoal?», dice Osorio, que se refiere de este modo a todos ellos: «Representan o máis rancio do partido. Eu creo que se confundiron. Tiñan que estar con Baltar».

El exasesor hace un balance positivo de su trabajo. Dice estar satisfecho por haber colaborado en la investigación que acabó con el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, inhabilitado y en la denuncia por irregularidades con fondos europeos en la instalación de depuradoras así como en la presión para que dimitieran José Manuel Freire Couto como presidente del Inorde o el alcalde de Cualedro como diputado provincial.