Encuentro de los voluntarios naranjas

o barco / la voz

CASTRO CALDELAS

Santi M. Amil

Cerca de 360 miembros de Protección Civil participaron en una convivencia en Castro Caldelas

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 360 miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Ourense (y también de algunas del resto de provincias gallegas) participaron en una jornada de convivencia. Fue un día para el encuentro y la reunión de los voluntarios, pero también para la formación. De hecho, la mañana se fue moviendo entre las sesiones de aprendizaje con los momentos para el ocio y el disfrute de la gastronomía.

El día arrancó en el castillo de Castro Caldelas, elegido como lugar de encuentro. De anfitriona la alcaldesa, Sara Inés Vega, que agradeció la presencia del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, al tiempo que lamentó la ausencia del conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda. Estaba previsto que Rueda fuese, y finalmente no pudo ser, tal y como disculpó Menor. El momento sirvió también para rendir un homenaje a los miembros fundadores de la agrupación de Protección Civil de Castro Caldelas, la más antigua de Galicia, y de la que dos todavía siguen en activo.

Después de la inauguración, desayuno a base de bica y leche, para después arrancar con la formación. En bodegas de Caldelas y A Teixeira (la gran afluencia hizo precisos dos escenarios) se llevaron a cabo demostraciones de métodos de control de la avispa velutina, que ya está afectando a la provincia; y sobre el uso del material del remolque de emergencias, con el que cuentan varias agrupaciones de voluntarios. También hubo tiempo para conocer más el nuevo sistema de comunicación, la red Tetra, una red específica para grupos de emergencias y seguridad exclusiva de la Xunta.

Luis Menor, que estuvo acompañado por la secretaria de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, destacó que el colectivo de Protección Civil en Galicia es uno de los «piares fundamentais» en el sector de las emergencias. Por eso, dijo, es importante poner en valor su trabajo, además de potenciar el voluntarios en los concellos que todavía no disponen de una agrupación de este tipo. El director xeral de Emerxencias recalcó la faceta de los voluntarios y su coordinación con los bomberos, GES, 112, cuerpos de seguridad o 061, para tejer una red de respuesta profesional ante posibles emergencias. Porque los voluntarios de Protección Civil (es decir, gente que no cobra por lo que hace) colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas, control de seguridad en eventos multitudinarios, colaboran en labores de seguridad vial cuando hay grandes concentraciones de coches, acuden a incendios... O van a cortar las ramas de un árbol que el viento rompe y acaba interrumpiendo la circulación en una carretera. Un montón de actuaciones que se suman día tras día y año tras año y que no están remuneradas.

La Xunta, por su parte, colabora con las agrupaciones a la hora de subvencionar vehículos, cursos de formación y equipamientos. Este año se destinaron 750.000 euros a Protección Civil, según destacó Menor.

La jornada incluyó también acciones formativas sobre la avispa velutina y la red Tetra