Terra de Caldelas lideró la creación de empleo en 2015, según el observatorio del Inorde

lA vOZ O BARCO

CASTRO CALDELAS

La pensión media en la comarca es de 700 euros

29 feb 2016 . Actualizado a las 21:35 h.

La comarca de Terra de Caldelas lideró la creación de empleo en el último año, con una subida del 2,4% (lo que supone el triple de la media provincial, que está en 0,8%). Así lo refleja el Observatorio Económico Ourensán, impulsado por el Inorde y cuyos resultados fueron presentados ayer en Castro Caldelas por el gerente, José Manuel Rodríguez.

Con esta tendencia, la comarca estaría en la senda de la recuperación «a moi curto prazo», según Rodríguez, con probabilidad a lo largo de 2017 de llegar al millar de afiliados (como había en 2012). En el reparto por Concellos, Castro Caldelas sumó un crecimiento del 2,7% en afiliados a la seguridad social, convirtiéndola en la cabecera comarcal que mejor se comportó. Además, Montederramo está entre los siete mayores generadores de empleo en la provincia, en una lista en la que están también Lobeira, Vilardevós, Vilar de Barrio, Cualedro, Cenlle y Rubiá.

En cuanto a las pensiones, la media es de 700 euros. Se están incorporando pensionistas con cotizaciones «moderadas» gracias al sector energético o la emigración, según el Observatorio.