Los embalses ourensanos están un 25,83 % más bajos que hace un año

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

Santi M. Amil

Los caudales de los ríos ourensanos son escasos, especialmente los del Arnoia, Limia, Sil y Miño

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abril no se alía con el refranero popular, por el momento, y las precipitaciones en la provincia han pasado desapercibidas. La falta de agua de los últimos meses ya se deja notar en los datos. Los embalses ourensanos se encuentran al 62,25 % de su capacidad máxima. Aunque supone un 0,25 % más que la semana anterior, el volumen es un 25,83 % menor que la cantidad de agua embalsada hace un año (88,08 %), y un 14,15 % más baja del promedio histórico de llenado en estas fechas, que es de un 76,4 %.

El embalse de la provincia que en la actualidad presenta un mayor porcentaje de agua es el de Castrelo de Miño, que alcanza el 90 %, por encima de su promedio histórico. Le siguen los de Frieiras y Santo Estebo. En el lado contrario se encuentran los de Chandrexa (42,4 %), As Conchas (49 %) y el de Salas (53 %). Si se tiene en cuenta el promedio total de todos los embalses de la cuenca Miño Sil, añadiendo los de Lugo y León, la cifra de volumen es de 66,81, algo superior a la media ourensana.

La falta de precipitaciones ha sido más que evidente. Solo es necesario saber que en el presente año hidrológico, que para la Confederación Hidrográfica del Miño Sil comienza en octubre, ha llovido menos de la mitad que el año pasado en las mismas fechas. La precipitación acumulada media en la provincia de Ourense a día de ayer es de 504,3 litros por metro cuadrado, lo que supone un 41 % por debajo de la media histórica, que es de 853,7 litros por metro cuadrado.

En el año hidrológico anterior, a estas alturas del año, la precipitación registrada era de 1204,3 litros por metro cuadrado, un 41 % por encima de la media histórica y más del doble que este año. El grueso de las precipitaciones en Ourense se han producido principalmente en los períodos comprendidos del 11 al 23 de octubre, (47,8 l/m2), del 1 al 28 de noviembre, (119,2 l/m2), y del 24 de enero al 12 de febrero, (198,3 l/m2). En estas fechas se recogió el 72 % del total de agua que registra actualmente el año hidrológico.

En lo relativo a los caudales circulantes, la situación es similar a la de las semanas anteriores: bajos para esta época del año, especialmente en el río Limia y Arnoia, así como el río Sil en el Barco de Valdeorras y el Miño en Ourense, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Actualmente el caudal general de los ríos ourensanos es un 67 % menor que la media histórica para esta fecha. Cabe destacar el caso del río Limia a su paso por Xinzo que llega a reducir su caudal un 80 % respecto a lo que es habitual desde hace siete años, una cifra similar a la del Sil en O Barco de Valdeorras. El río Arnoia en el concello al que da nombre acumula un 64 % menos de lo que es natural y el Miño en Ourense está por debajo del 70 % de su caudal normal para estas fechas.