La respuesta del público avala el paso de La Vuelta por Ourense

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

santi m. amil

Los ayuntamientos implicados valoran de modo notable las dos primeras etapas

23 ago 2016 . Actualizado a las 21:58 h.

La Vuelta 2016 ha completado su primer bucle en la provincia de Ourense, a la que volverán el jueves, cuando el pelotón entre por la Ribeira Sacra procedente de Monforte de Lemos.

De modo especial se vivieron los primeros lances de la carrera en la capital ourensana y así lo reconoció su alcalde, Jesús Vázquez: «Llevamos varios días disfrutando de un espectacular ambiente ciclista, con la llegada desde hace días de los integrantes del pelotón, con la instalación que se montó en la Alameda y ya el sábado y el domingo por la mañana con la salida».

Para el primero de los ediles ourensanos es «incuestionable el tirón que representó para los comerciantes el paso de la segunda competición ciclista más importante del mundo, después del Tour de Francia, así como la proyección de futuro y optimismo que han transmitido los ourensanos, porque la ciudad estaba contenta y la carrera representa un claro beneficio a corto y largo plazo».

Vázquez Abad destacó además que las incidencias fueron mínimas y que los servicios públicos se paralizaron el menor tiempo posible e incluso se mantuvo el transporte urbano abierto en todo momento en líneas como la de la Residencia, que se consideró prioritaria.

También fue altamente positiva la valoración del regidor de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, tras el éxito que a todos los niveles designó la llegada de la etapa inaugural en su municipio: «Conquerimos dar a coñecer o Parque Náutico e a nosa actividade no sector vitivinícola, a principal para o noso desenvolvemento económico».

Rodríguez Méndez advirtió que desde que conocieron la ubicación de la meta, esos habían sido sus dos máximos objetivos y que por eso habían solicitado un espacio para la ubicación de un expositor del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro, además de las facilidades para repartir 10.000 folletos turísticos del municipio «que se esgotaron moito antes de que finalizara a proba». Tildó la jornada de histórica para Castrelo de Miño, cuyas bodegas, viñedos e instalaciones acuáticas brillaron en la televisión de unos 190 países.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, al evaluar los efectos de la salida en Laias y el paso de La Vuelta por su ayuntamiento: «La salida de Laias fue irrepetible y emocionante, toda una jornada de fiesta para nuestro municipio. Al ser una contrarreloj, sabíamos que no era cuestión de que el pelotón se marchara en unos pocos minutos. Así lo planteamos con aparcamientos públicos que se llenaron por completo y con la oportunidad para que los visitantes pudieran disfrutar de actividades alternativas y quedarse a comer en nuestro municipio».

Ese estudio previo sirvió para darle mayor visibilidad a la apuesta por volcarse con la vuelta y Alén Castro no dudó en calificar el balance de lo sucedido como «altamente positivo al máximo nivel, algo que vimos desde el primer momento en que nos plantearon la posibilidad».

El resumen a nivel provincial lo realizó José Manuel Baltar, al señalar: «Trátase dunha oportunidade moi importante para posicionar a marca Ourense, pois estamos diante dun dos espectáculos deportivos máis vistos no mundo, con millóns de espectadores, que verán unha provincia termal como denominación oficial da carreira».