De primero, pimientos y de segundo, anguilas

marta airas

CASTRELO DE MIÑO

. santi m. amil

A Arnoia y Castrelo de Miño ponen la mesa para degustar sus mejores productos

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de O Ribeiro se convierte este fin de semana en una gran mesa donde catar buenos vinos al amparo de un plato de anguilas o unos pimientos recién fritos. Para quienes huyan de las grandes concentraciones de visitantes previstas para el fin de semana, la jornada de hoy, viernes, es una magnífica ocasión para degustar los manjares sin demasiadas complicaciones ni largas esperas.

La localidad de Barral, en el municipio de Castrelo de Miño, alcanza la edición número 22 de su Festa da Anguía combinando la música con la gastronomía e interrelacionando los programas de las fiestas patronales de la Virxe das Neves con la cita culinaria.

Hoy actuarán la orquesta Compostela y el grupo Son de Vigo. Además, a las 7 de la tarde empezarán a servirse platos de anguilas a orillas del embalse. El paisaje ribereño, el frescor del agua y las posibilidades de ocio náutico que ofrece el municipio de Castrelo son una buena excusa para acercarse desde cualquier punto de la provincia, bien sea para pasar la tarde y la noche del viernes, ya para disfrutar de una estancia de fin de semana.

Si la opción es la segunda, el programa del viaje no debe descartar la vecina villa de Ribadavia, con su casco histórico, y, para los amantes de la buena mesa, A Arnoia.

El tesoro verde

Río abajo, el Miño sigue omnipresente más allá de Castrelo, pero no como origen del producto gastronómico homenajeado sino como acompañante en un recorrido de gran interés por su belleza paisajística. Los pimientos, tan de la tierra, llenarán de matices los paladares de quienes hoy se acerquen á Arnoia.

A las 20.30 tendrá lugar la inauguración oficial de la edición número 37, con el encendido del fuego en el que se freirán los primeros pimientos del año.

Una hora más tarde, la cantante Andrea Pousa y Bruxo Queiman ofrecerán el pregón. Quienes quieran sorprenderse con la actuación de este dúo deberán esperar a mañana, sábado, a las 12.35 del mediodía.

Hoy, la degustación de pimientos comenzará a las 22.00, con acompañamiento musical a cargo de la charanga Sorcha, que volverá a actuar en el descanso de la verbena, que comenzará a las 23.30 con la orquesta espectáculo Aché.

Más información hoy sobre estas y otras fiestas de la provincia en el suplemento Festas de Verán, que hoy publica La Voz de Galicia.