Carlos Velo tendrá un espacio creativo propio en el OUFF 2016

mar gil OURENSE

CARTELLE

Cada año se dedicará al cineasta de Cartelle un proyecto singular

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cine de Ourense estrenará en la edición del próximo año 2016 un proxecto anual dedicado al cineasta ourensano más reconocido internacionalmente. El Espazo Carlos Velo desarrollará cada año un contenido específico dedicado al creador de Cartelle, con proyección, no solo en el OUFF y en la ciudad, sino también en sus otros puntos provinciales de referencia: Celanova, O Carballiño y su concello natal.

La alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, anunció ayer que, paralelamente a la puesta en marcha de este proyecto del OUFF, se ha reactivado la creación de la Fundación Carlos Velo, paralizada en los últimos años por problemas económicos.

La presencia en Ourense de Laura Gardos, cineasta y nieta de Velo, permitirá avanzar en los trámites burocráticos. Ella será la presidenta de honor de la fundación, que cuenta con el apoyo de Xunta, Deputación y los concellos de Ourense, Celanova y Cartelle, pendiente aún de concretarse el respaldo de O Carballiño.

Aunque sin definir detalles, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, anunció ayer que el Espazo Carlos Velo podría estrenarse con proyectos vinculados a su película documental «Torero», de 1956, de la que Velo fue director y guionista y que lo llevó a ser candidato al Oscar de 1957 y le acarreó galardones como la Mención del jurado en la Mostra de Venecia del 56.

Lorenzo destacó que la pretensión es crear en cada edición un proyecto diferente, con un contenido específico, en formato exposición o encuentro, por ejemplo, y que vaya más allá del propio espacio físico del festival.

A la capital provincial y a los lugares vitales de Velo -Cartelle y Celanova- se prevé la incorporación de O Carballiño, en cuyas Xociviga se rindió el primer gran homenaje al director. «Foi unha localización fundamental para o recoñecemento de Carlos Velo en Galicia», afirma Carmen Leyte respecto a la quinta edición de las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia.

Lorenzo resaltó el papel entre dos mundos de personajes como el propio Velo o José Suárez -el fotógrafo de Allariz presente desde el viernes en el Gaiás con una muestra antológica-, ambos exiliados y ambos figuras que llenaron de riqueza cultural sus dos realidades.

El puente del exilio

En esa línea, la nieta de Velo, Laura Gardos, resaltó la aportación de los refugiados españoles del franquismo al México que los recibió. Ella misma, relató, tuvo como maestro a un exiliado español, lo que acentuó la sensación de compartir dos culturas.

En ocasiones, dijo, «el exilio, más que ser un largo adiós, es un puente. Ese ir y venir hace que nos retroalimentemos. En este caso lo que Carlos Velo hizo en México viene a florecer aquí y lo que se llevó para allá dejó su camino bien sembrado en México».

Rescatar las raíces y fortalecer ese puente para huir de la división y la monocultura es una tarea para el nuevo proyecto que, dijo, acoge con «cariño y entusiasmo».

Fútbol, dramas, tradiciones, historias humanas y homenajes, en la jornada de hoy

El XX Festival de Cine Internacional de Ourense afronta hoy su tercera jornada de proyecciones con Techo y comida y Bambanti, a las 17.30; Killing Time y Dark Horse, a las 20.00, y La vida después y Bridgend, a las 22.30. Las seis cintas a competición pueden verse en el Auditorio.

En la sección 20 anos se proyecta, a las 17.30, Contra la pared. En el marco de Inédito en Ourense, Cautivos y Refugiado se pasarán a las 20.00 y a las 22.30, respectivamente.

En el Teatro Principal, a las 18.00, podrá verse El violín de piedra y a las 20.30, 30 partidos, 30 victorias, dirigido por Carlos Bermello e incluido en el apartado Panorama Galicia.

En la misma sección han sido programadas para la jornada de hoy varias proyecciones con el centro cultural Marcos Valcárcel como escenario. A las 18.00, Chocolates Caldelas, Homenaje a José Luis Campo: Bemposta Colombia y A Festa dos Maios. A las 20.30, Ourense: ICC Week.

Música para acompañar

El centro comercial Ponte Vella ha programado un conjunto de actividades coincidiendo con la celebración del festival. Esta semana se celebrarán en la planta baja tres conciertos gratuitos de grupos de jazz y pop rock de Ourense. Hoy, martes, a las 9 de la noche, actuará Delicatessen.