Fomento corta la antigua N-120 en la frontera berciana con Valdeorras por obras

La Voz O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Por la N-536 circulan muchos camiones, sacando la pizarra de las canteras
Por la N-536 circulan muchos camiones, sacando la pizarra de las canteras LOLITA VÁZQUEZ

Durante 20 días, los vecinos de Sobradelo y Puente de Domingo Flórez deberán pasar por O Barco hacia Ponferrada

02 may 2017 . Actualizado a las 20:18 h.

La carretera N-536 (la antigua N-120) estará cortada al tráfico en Puente de Domingo Flórez desde hoy y durante unos 20 días. El Ministerio de Fomento llevará a cabo obras de refuerzo en el talud del vial en el punto kilométrico 29,400, y será preciso utilizar maquinaria pesada y realizar trabajos en altura (con el consiguiente riesgo de que caigan elementos de trabajo a la calzada), por lo que es preciso cortar el vial al tráfico.

Desde hoy, parte de los vecinos del Ayuntamiento de Domingo Flórez y los de Carballeda de Valdeorras que quieran desplazarse hacia Ponferrada deberán coger la N-536 en sentido contrario para llegar hasta O Barco y después utilizar la N-120 para llegar a su destino. Supone un rodeo de más de 40 kilómetros, que los usuarios deberán asumir durante los aproximadamente 20 días que durarán las obras. La situación afecta también a los trabajadores del sector de la pizarra que viven en el Bierzo; y redundará en un incremento del tráfico rodado (no solo de turismos, sino también de camiones) en la capital valdeorresa.

Los dos carriles estarán cortados al tráfico durante ese tiempo, salvo en dos momentos puntuales del día, a la entrada y salida del colegio. Fomento permitirá el paso del transporte escolar. «A las emergencias médicas y de otra índole pública se les facilitará el paso en la medida de lo posible», según aseguraron desde el ministerio.

Hace dos años, parecido

El talud de la N-536 lleva tiempo dando problemas. Ya hace dos años, Fomento tuvo que cerrar también la carretera para hacer obras de urgencia en esa zona. En aquel momento, se llegó a un acuerdo con los bomberos del parque comarcal de Valdeorras para atender posibles emergencias que se produjeran en la zona berciana ante la proximidad, ya que con el corte los bomberos de Ponferrada tendrían que trasladarse hasta O Barco para después regresar hacia el Bierzo, lo que redundaría en una demora importante en el tiempo de desplazamiento.