El estraperlo en Casaio viaja a EE.UU.

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

En la imagen, un momento del rodaje de «Lobos sucios» en octubre del año pasado.
En la imagen, un momento del rodaje de «Lobos sucios» en octubre del año pasado. josé pardo< / span>

La película «Lobos sucios» se estrena hoy en el festival Mill Valley de San Francisco

10 oct 2015 . Actualizado a las 09:41 h.

La historia del estraperlo de wolframio en las minas de Casaio (en Carballeda de Valdeorras) durante la Segunda Guerra Mundial viaja a San Francisco. Los asistentes al festival americano Mill Valley serán los primeros en poder ver Lobos sucios, la película dirigida por Simón Casal sobre un guion escrito (entre otros) por el rués Felipe Rodríguez Lameiro, que fue también el guionista y director de un documental del mismo nombre del que surgió el largometraje que ahora se estrena. Y con los nervios porque ni él mismo la ha visto, está en San Francisco Rodríguez Lameiro. «Vin escenas soltas, porque estiven en parte da rodaxe, pero a película enteira non», explica. «Coma guionista é mellor esta apartado», añade, para después reconocer que aunque le hubiese gustado dirigir la película para aprender más sobre el mundo del cine, es bueno para la historia que lo haga otra persona. «Que entre máis xente, que se empape da historia e se implique, fai que colla forma», defiende.

Rodríguez verá en directo cómo reacciona el público al mismo tiempo que descubre su propia impresión sobre una película que nació en 2008, cuando presentaba el documental sobre las conocidas como minas de los alemanes, porque los nazis las explotaron durante un tiempo (buscando un material imprescindible para construir armamento).

En aquel documental aparecía el testimonio de Manuela Valle, una vecina de Casaio (ya fallecida) que contaba cómo ella misma se dedicó al estraperlo durante un tiempo para ganar un dinero extra con el que alimentar a su familia. Y ese testimonio caló en el público americano, que en la presentación del primer Lobos sucios en el festival de Tribeca (en Nueva York) pidió saber más sobre la mujer. «Contestei o que se di neste casos, un ?todo se andará?, pero sen máis... Pero ao final púxenme a escribir», señala Rodríguez Lameiro. La historia fue enganchando cada vez a más personas y a más productoras, y logró una subvención del Ministerio de Cultura para su desarrollo. Se habló entonces de una película para televisión, pero el proyecto fue creciendo y ahora es una cinta de 105 minutos que será presentada en varios festivales para buscar la manera de que llegue a cuantos más cines mejor. Es una cinta «inspirada en feitos reais, pero mesturados con moita ficción», dice Rodríguez Lameiro.

Antes de eso, lo que sí se sabe es cuándo llegará a Ourense. El 14 de noviembre será su estreno a este lado del charco, en el pase inaugural del festival de cine de Ourense (el OUFF).