El apoyo a Pedro Sánchez aglutina a los críticos del PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE AVIA

Santi M. Amil

El grupo de respaldo al exsecretario nace también para derrocar a la cúpula provincial

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La constitución del grupo provincial de apoyo a Pedro Sánchez sirvió ayer para algo más. La cúpula del PSOE ourensano está siendo cuestionada desde distintos flancos y el respaldo a la candidatura del ex secretario general ha logrado aglutinar a todos los críticos con la dirección provincial. La victoria de Sánchez será el primer paso, según admitieron varios de los promotores de la iniciativa, para acabar derrocando a los actuales gestores del PSOE en Ourense.

Pese a tratarse de la constitución del grupo ourensano de apoyo a la candidatura del exsecretario general, hubo más intervenciones contra la dirección del partido a nivel federal y a nivel provincial que a favor de Pedro Sánchez, salvo por Rocío de Frutos, la diputada ourensana que mantuvo su no a Rajoy pese a tener que romper la disciplina de voto del partido. «É a alternativa máis digna», resumió el veterano Gonzalo Iglesias Sueiro.

Precisamente, Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, hizo hincapié en que él es, de momento, «un mar de dudas sobre el futuro del partido». En todo caso, lo que tiene claro es que «hay una gran mayoría en el PSOE que quiere otra cosa en Ourense» y lamentó la falta de convocatoria de la ejecutiva provincial que más de la mitad de sus miembros reclaman desde hace casi tres meses para tratar la polémica destitución del portavoz socialista en la Diputación. Lo dijo claramente el exasesor Eladio Osorio: «Que isto non se quede aquí. Hai que darlle un aire ao partido, que a sede xa cheira a pechado».

A las discrepancias provinciales, y no federales, se refirieron la mayor parte de los intervinientes en el acto de ayer. Lo hicieron también el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, el portavoz del PSOE en la capital, José Ángel Vázquez Barquero, el exportavoz en la Diputación, Ignacio Gómez, el regidor de Maside, Celso Fernández, el secretario de Organización local, Pablo López Vidal o el exsenador Miguel Fidalgo. Y es que, aunque varias de las intervenciones hablaron de la necesidad de dar voz a la militancia, solo dos de las quince personas que pidieron hablar no tienen ni han tenido cargos de relevancia en el partido o en las instituciones.

También varios se refirieron explícitamente al acto en Coles con el que la cúpula del PSOE ourensano contraprogramó la constitución del grupo de apoyo a Pedro Sánchez. «Contra el ruido, trabajo», es el único mensaje con el que responden los máximos dirigentes del partido a lo ocurrido ayer en la sede. Ellos, por su parte, consensuaron una ordenanza para cobrar a las eléctricas por el uso del suelo público.