Concejales del PSOE quieren debatir con el conselleiro el cierre de aulas escolares

La Voz OURENSE

CALVOS DE RANDÍN

La pérdida de unidades en ocho concellos será llevada al Parlamento

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes y concejales del PSOE en Amoeiro, Entrimo, Calvos de Randín, A Veiga, Vilardevós, Coles, Xunqueira de Espadanedo y Nogueira de Ramuín solicitarán una entrevista con el conselleiro de Educación para debatir la supresión de aulas en los colegios de esos ocho municipios.

Más allá de la cuestión de fondo de desmantelamiento de servicios en el rural, los ediles del PSOE critican la forma unilateral en que la Xunta y el PP han tomado estas decisiones, sin tener en cuenta a las administraciones municipales que no les son afines. «O conselleiro -expuso ayer en rueda de prensa Raúl Fernández, secretario provincial del PSOE- recibiu a alcaldes e portavoces do PP para explicarlles, non para negociar, o que tiña decidido. Nós esixirémoslle de forma inmediata que reciba a todos os alcaldes e portavoces do PSOE para falar do futuro do medio rural». También se presentarán iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Para el PSOE, el cierre de aulas en estos municipios es un elemento más de la política activa del PP para desmantelar el medio rural suprimiendo servicios básicos, con lo que supone de desigualdad territorial y social.

En Entrimo está prevista la supresión de una unidad de educación primaria. Su alcalde, Ramón Alonso, aseguró que «é unha discriminación que non debemos resignarnos a aceptar porque os nosos veciños teñen os mesmos dereitos que os do resto do país. Que o goberno galego diga se quere que pechemos e nos vaiamos». Aquilino Valencia, regidor de Calvos de Randín, que se quedará sin escuela el próximo curso, se mostró especialmente molesto por la forma en que se ha producido los acontecimientos: «Foi unilateral; tiveron unha reunión cos pais, pero en absoluto se contactou en ningún momento co Concello e isto fai que esteamos máis indignados aínda».

La frialdad de los números

El secretario provincial interpreta que, «se houbera intención de dinamizar o rural, habería conversas continuas todo o ano para tentar actuar en conxunto todas as administracións, vendo en que nos podemos axudar mutuamente. Ao final quédanse nuns fríos números e, en función diso, tómase unha decisión».

La Xunta reducirá aulas en diez colegios, cerrará el de Calvos de Randín, y suprimirá once plazas de maestro.