La escasez de alumnos pone sobre la mesa el cierre del colegio 

La Voz OURENSE

CALVOS DE RANDÍN

El caso del centro escolar de Luíntra será llevado al Parlamento de Galicia por la diputada nacionalista Tareixa Paz

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsible reducción del número de alumnos, de 8 a 6, podría llevar al cierre en septiembre del colegio de educación infantil y primaria de Calvos de Randín; aunque la decisión final dependerá de los informes técnicos y de la opinión de las familias.

El colegio ha atendido, en el curso que ahora finaliza, a 8 alumnos de entre 3 y 10 años, es decir, hasta cuarto de primaria. La previsión de que en el curso 2015-16 el número de matrículas se reduzca a 6 vuelve a poner sobre la mesa la conveniencia del cierre del colegio y el reenvío de los alumnos a otro centro más poblado.

En el Concello de Calvos de Randín, aún sin tener conocimiento oficial del asunto, la noticia no resulta novedosa. Es, dice el alcalde, Aquilino Valencia, «a pescadilla coa que levan dando voltas polo menos 3 anos, pero Educación non nos dixo nada».

Su opinión parte de una premisa: «Nin ao peor alcalde do mundo lle gustaría que lle pechasen o colexio». Pero, añade, «a miña obriga é que os nenos estean sempre o mellor posible». Por eso, supedita su propia valoración a la opinión de los especialistas y se muestra dispuesto a aceptar los informes técnicos si entienden que un número tan reducido de alumnos perjudica a los propios niños y a su desarrollo humano y educativo.

De consumarse la desaparición de este centro, se sumaría al de Montederramo, que en el verano del 2014 cerró sus puertas por la escasez de matrículas y desplazó a sus alumnos a la vecina villa de Castro Caldelas.

Luíntra, al Parlamento

Por su parte, la asociación de madres y padres del colegio de Nogueira de Ramuín continúa movilizándose contra la previsible supresión de un aula de primaria. Las familias han mantenido contactos con dos exalcaldes, José Eugenio Galindo y Julio Carlos Temes, y con el presidente de la Deputación y antiguo alumno del centro, José Manuel Baltar. Este, informan desde el ANPA, «manifestó su interés y total apoyo a las protestas y a las reivindicaciones de calidad en la enseñanza ofertada».

La diputada del BNG Tereixa Paz acudió a Luíntra para entrevistarse con los padres. Anunció la presentación de una pregunta al conselleiro en el Parlamento. Desde la asociación de padres no descarta una manifestación ante la delegación de Educación, que podría producirse el día 26.

En los próximos días se conocerá la decisión final de la Xunta sobre la situación en Luíntra y en otros colegios de municipios rurales de la provincia, como Vilardevós, Casaio (en Carballeda de Valdeorras) o Amoeiro, en los que comunidad educativa y sindicatos han expresado su preocupación ante la posible reducción de aulas y profesorado.