Terras do Avia agrupa la información turística en código QR

La Voz OURENSE

BOBORÁS

Desde el móvil, los turistas podrán acceder a los recursos monumentales, a bodegas, restaurantes y rutas de senderismo

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turista que llegue a Leiro, Ribadavia, O Carballiño y Boborás podrá tener toda la información sobre los recursos de la zona en su teléfono móvil. Le bastará con descargarse el código QR, y de manera instantánea tendrá acceso a la información de los cuatro concellos, agrupados en la Mancomunidade turística Terras do Avia. «En calquera dos catro concellos que estea, turísticamente o visitante é como se estivera nun só, porque terá información dos catro», explica Francisco José Fernández, alcalde de Leiro y presidente de la mancomunidad.

Cada ayuntamiento dispone de 25 copias del código QR para instalar en otros tantos puntos de interés turístico. Y a mayores, la mancomunidad tiene otros 400 para repartir entre los establecimientos comerciales, desde restaurantes a bodegas, pasando por librerías. «O que nos interesa é que estén por todas partes, porque canto máis accesible sexa este código QR, máis o poderán usar os turistas», defendía Fernández, que ayer presentó las iniciativas turísticas acompañado de representantes de los cuatro concellos implicados.

Fernández también anunció que la mancomunidad está trabajando para homologar de nuevo un total de 64 kilómetros de rutas de senderismo. «Son rutas que estaban homologadas, e que se perderan por falta de limpeza ou de sinalización», explicaba el regidor, que apuntaba hacia mediados del próximo mes para tener reconducir la situación. El acto sirvió también para dar a conocer los paneles informativos sobre fiestas gastronómicas que los cuatro concellos llevarán a actos promocionales como Xantar.

Impulsar el Xeodestino

Por otro lado, Fernández avanzó que están comenzando a dar los pasos para incluir en la mancomunidad a los 21 concellos que forman parte del Xeodestino. «Como xa temos un organismo creado, é máis fácil impulsalo para poder agrupar e unir aos demais», explicaba. No podía fecha para tenerlo en marcha.