Beariz entrega su primer título de «fillo predilecto» a Xesús Gulías Lamas 

La Voz OURENSE

BEARIZ

El Concello reconoce con esta distinción la aportación del homenajeado a la cultura y la historia de Beariz y  la Terra de Montes

15 oct 2015 . Actualizado a las 21:40 h.

El Concello de Beariz ha fijado para las 13.30 horas de hoy el acto institucional de entrega del primer título de «fillo predilecto» que ha otorgado la corporación que preside Manuel Prado López. La distinción, que se ha concedido a Xesús Antonio Gulías Lamas (Beariz, 1948), tiene como finalidad reconocer la «valiosa achega á cultura» que ha realizado en estos años el homenajeado y el cuantioso legado, trabajos, publicaciones e investigaciones que Gulías Lamas ha puesto a disposición de los vecinos del municipio. La decisión fue adoptada con el apoyo unánime de toda la corporación municipal a la propuesta. 

Además de recibir el título de «fillo predilecto de Beariz», la concesión de la distinción se convertirá en una referencia en la vida municipal, al ser el primer reconocimiento de este tipo que realiza la corporación municipal desde que se aprobó el reglamento de honores.

Gulías es autor de publicaciones e investigaciones sobre la jerga de los canteiros de la Terra de Montes, el oficio de los artesanos de la piedra, el patrimonio histórico y antropológico de Beariz y su comarca y otras propuestas. Presidió la Asociación de Amigos da Terra de Montes y en Remendos dunha sotana narra su paso por el seminario de Ourense.