«No despacho non hai foto de Franco, está o rei que é quen ten que estar», dice Senén Pousa

La Voz OURENSE / LA VOZ

BEADE

Santi M. Amil

El alcalde de Beade responde tras la sentencia que condena al Concello a contestar una pregunta sobre la dictadura

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la condena de un juzgado ourensano al Concello de Beade para que conteste una pregunta sobre la dictadura, el alcalde, Senén Pousa, aseguraba que nadie había presentado ningún escrito pidiendo información alguna. De lo que sí sabía era de la denuncia «que presentou un chalado de Madrid que anda con trapalladas». Sin ocultar el enfado, apuntaba que en su despacho no hay simbología franquista alguna. «Non hai fotos de Franco en ningún sitio. No despacho está a foto do rei, que é quen ten que estar», zanjaba la polémica. No quiso hacer más declaraciones, asegurando estar cansado del tema. «Xa está ben, parece unha risa», añadía.

La justicia, en cambio, consideró que no está bien. Un juez sentenció que el Concello tiene que contestar a la petición presentada en julio de 2016 por un ciudadano para que se retirasen las menciones y símbolos franquistas en los espacios públicos del municipio, y que se elaborara un catálogo de vestigios de la guerra civil y el franquismo. Ante la falta de respuesta, el hombre acudió a la justicia, que ahora da un plazo de 10 días para que el Concello conteste al ciudadano. Eso sí, solo tendrá que contestarle, «sin que pueda exigir un contenido concreto a esa respuesta».

El juez apunta en la sentencia que le llama la atención «curiosamente» que en el expediente conste la existencia de un informe firmado por el alcalde de Beade en el que se da respuesta al ciudadano, pero que no le fue entregado.