Calor y humedad disparan los hongos en la viña

Sindo Martínez, Xosé Manoel Rodríguez, Luis Díaz OURENSE

BEADE

La vendimia del 2016 viene con retraso respecto al año pasado en las denominaciones de origen de la provincia

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La humedad y las altas temperaturas dibujan un escenario ideal para el oídio, el black-rot y el mildiu... enfermedades de la viña que este año están haciendo acto de presencia en las cuatro denominaciones de origen con presencia en la provincia. Y de una forma importante. Así lo reconocen desde los consellos reguladores y los propios viticultores. Y mientras en las viñas los agricultores tratan de parar las enfermedades y garantizar la producción, los indicios señalan (aunque en el campo todo es relativo porque hay que esperar) que la vendimia será más tardía que el año pasado.

Felicísimo Pereira asegura que es muy aventurado hacer un pronóstico de cómo se presenta la nueva vendimia. Según el presidente de Ribeiro aún es pronto para realizar una previsión porque cualquier incidencia meteorológica que se produzca en los próximos días, o semanas, condicionaría el resultado final de la campaña. A mayores indica que es necesario aguardar a que pase la plaga de mildiu que este año afecta especialmente a las zonas bajas (tipo fondal de Beade, Francelos o Castrelo de Miño) en viñedos que están cerca de los cauces fluviales, favoreciendo la humedad la presencia del mildiu. Según Pereira «hay que esperar a que remita la plaga para poder hacer un balance de los daños causados y cómo influirá esa situación en la vendimia de este año». Reconoce que en algunas zonas la situación fue grave y que en el caso de los viñedos ecológicos, al no poder utilizar sistémicos, fue más preocupante.

Los técnicos de la D.O. Monterrei señalan que hay incidencias puntuales en algunos viñedos y en algunas zonas concretas da comarca, pero todavía es pronto, según valoraron, para certificar daños y hacer una valoración completa sobre ellos, teniendo en cuenta que quedan más de dos meses para vendimiar. El tiempo será un factor clave que determinará la calidad de la producción.

Las mismas fuentes precisaron que todo hace indicar que en esta campaña se retrasará un poco la vendimia con respecto al año pasado, cuando se empezó a vendimiar a principios de septiembre. La previsión para este año es mediados.

En Valdeorras la incidencia del mildiu está siendo importante, según explica el presidente de la D.O., Francisco García, lo que mermará la cosecha. Además, la piedra del miércoles también tendrá consecuencias.

En Ribeira Sacra, la floración tardía retrasa a su vez las fechas de recogida de la uva. Este año, con carácter general, el desarrollo de los racimos se hizo de rogar. Posiblemente no sea excesivamente abundante.