Cuatro de cada diez vecinos no siempre clasifican la basura que generan

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Santi M. Amil

La principal justificación es que no tienen donde depositar sus residuos cerca de casa

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay suficientes contenedores para la recogida selectiva de basura. Esa es la principal conclusión del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia. Cuatro de cada diez encuestados admiten que no clasifican los residuos que generan. Un 21,8 % lo hace a veces y otro 17,1 %, nunca. Por el contrario, un 60 % de los ourensanos sí afirman cumplir a diario con esa tarea.

La existencia de contenedores de recogida selectiva de basura en las proximidades de todas las viviendas es más frecuente en entornos urbanos que en las zonas rurales. Esa realidad se ve manifestada en los resultados del barómetro de Sondaxe. Son, especialmente, los residentes en los municipios de menos de 5.000 habitantes los que bajan la media. Una cuarta parte de ellos dicen que nunca separan la basura. Pese a todo, un 51,1 % siempre lo hacen.

Podría pensarse que es en la capital de la provincia donde en mayor medida los ourensanos cumplen con el reciclaje de sus residuos por tener más facilidad para localizar contenedores próximos a sus viviendas. Sin embargo, no es así. Son los vecinos de los cinco municipios de más de 10.000 habitantes -O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás- los más implicados en esta tarea. Solo un 5,4 % de los residentes en esos concellos dicen que nunca clasifican la basuras, mientras que el porcentaje de los que aseguran hacerlo siempre se dispara hasta el 68,7 %. En la ciudad los que responden de ese modo son un 65,1 %.

Otro aspecto interesante del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia es el análisis de las respuestas en función del nivel de estudios de los encuestados. Aquellos que dicen no tenerlos de ningún tipo son los que en mayor medida dicen que nunca reciclan. Son un 32 %, un porcentaje que cae al mínimo entre aquellos que tienen formación universitaria superior. Solo un 6 % de ellos no separa en ningún caso su basura.

Motivaciones

En todos los casos, tanto por nivel de estudios como tramos de edad, como por el tamaño del municipio, la causa mayoritaria que alegan los ourensanos para no clasificar sus residuos es la falta de contenedores cerca de sus domicilios. Así respondenel 73,8 % de los consultados, un porcentaje que curiosamente se eleva al 100 % en el caso de los vecinos de la capital, que es donde más frecuente es encontrar puntos para depositar todo tipo de residuos. En los municipios pequeños es donde menos reciclan y eso se traduce en una mayor variedad de respuestas. El 62,7 % dice que no separan la basura porque faltan contenedores cerca de sus casas.

Llama la atención, por otra parte, que un 4,5 % no conceden importancia al reciclaje y otro 3,1 % lo ven una pérdida de tiempo. Además, otro 3,7 % cree que da igual donde se tiren los residuos porque al final acaban todos mezclados. Además, un 3,7 % se excusa en que hay otras personas que tampoco lo hacen o simplemente en que no tienen la costumbre de hacerlo (un 1,8 %).

Las mujeres y los jubilados son los que más implicados demuestran estar con el reciclaje

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia revela diferentes costumbres de los encuestados en función de su sexo y de su edad. Las mujeres y los jubilados son los que más implicados demuestran estar con el reciclaje. Un 63,4 % de ellas dicen separar siempre la basura frente al 56,2 % de los hombres.

Las diferencias son más acusadas por tramos de edad. Aunque la costumbre de reciclar es relativamente reciente, los más veteranos son los que más lo hacen. Así, siete de cada diez mayores de 65 años aseguran clasificar siempre sus residuos. Ese porcentaje cae al 60,9 % entre quienes tienen de 45 a 64 años y aún más entre los que suman de 30 a 44 (46,6 %). Los más jóvenes, de 18 a 29 años, tampoco marcan resultados positivos. Menos de la mitad, un 48,6 % dice reciclar siempre. Los motivos que alegan están en la mayor parte de los casos relacionados con la lejanía de los contenedores.