Tres de cada diez encuestados asegura que su nivel de consumo es más bajo ahora

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Los que más han incrementado sus compras son los que tienen 65 años o más

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De los resultados del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se concluye que la mayor parte de los ourensanos cree que su situación económica sigue igual o ha empeorado con respecto a los años de la crisis. En este contexto, parece lógico que la mayor parte de los encuestados haya reducido su nivel de consumo personal. Sin irse demasiado atrás en el tiempo, es decir, comparando sus compras con las de hace un año, la mayor parte de los ourensanos dice que ahora consume más o menos lo mismo.

Así responden el 47,9 % de los consultados, aunque cabe destacar que en torno a tres de cada diez ourensanos (concretamente, un 34,2 %) asegura que su nivel de consumo es menor que hace un año. Solo un 16,8 % de los encuestados se sitúa en un escenario más optimista y asegura comprar más en la actualidad. Los datos varían notablemente en función del sexo de los encuestados. Un 37, % de las mujeres dice que ahora consume menos y ese porcentaje cae al 30,4 % en el caso de los hombres.

También existen muchas diferencias en relación a la edad de los consultados. Así, resulta que los que más han incrementado su nivel de consumo son aquellos que tienen 65 años o más (un 19,4 % responde de ese modo). De todas formas, también entre ellos son mayoría los que afirman realizar las mismas compras que hace un año (un 51,2 %). El mayor bajón de consumo es el que aseguran haber realizado los más jóvenes. Entre quienes tienen de 18 a 29 años, un 39,8 % dice comprar igual, pero otro 47,4 % asegura que ahora consumen menos. En las horquillas de 30 a 44 años y de 45 a 64, el porcentaje de aquellos que dicen hacer las mismas compras es similar (en torno a un 47 %), aunque los primeros responden en mayor medida que sí tienen un nivel de consumo mayor que hace un año (un 18,3 % frente al 12,6 % de los de 45 a 64 años).

Tomando como referencia el lugar de residencia de los encuestados, se alcanza la conclusión de que el lugar donde menos ourensanos aseguran estar consumiendo más en la actualidad es en la capital. Solo un 7 % de los residentes en la ciudad responde de ese modo, un porcentaje que se dispara hasta el 25,4 % en el caso de los vecinos de las grandes villas: O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás.

Por nivel de ingresos, el 100 % de los que gana más de 6.000 euros al mes dice que ha bajado su consumo, al igual que el 54,8 % de los que ingresan 600 euros o menos.