Los ourensanos valoran positivamente el comercio local y le dan un notable

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Los vecinos de la capital son los que dan una nota más baja al sector en la provincia

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio es una de las actividades más importantes para la economía local en la provincia Ourense. Lo es, entre otras cosas, por la buena valoración que, de los negocios ourensanos, hacen sus clientes. Si vuelven, es por algo. Así se desprende del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de La Voz de Galicia en la provincia. Los resultados de la encuesta revelan que los consultados dan una nota media de notable (7,33 sobre 10) al comercio.

El barómetro arroja datos bastante dispares si se analizan en función de la edad y el sexo de los encuestados. Así, la nota que merece esta actividad económica en Ourense es un poco más positiva para las mujeres (7,39) que para los hombres (7,27). Las diferencias son más acusadas tomando como referencia el año de nacimiento de los consultados. De este modo, los que dan una valoración mejor al comercio son los más jóvenes. Aquellos que tienen de 18 a 29 años le dan a los comerciantes locales una valoración de 7,48. Tras ellos, los que dan una nota más positiva al comercio son los que tienen 65 años o más (7,37).

Quienes se encuentran más cerca en sus respuestas de la media total son los que están en la horquilla de edad de 45 a 64 años, con un 7,32. Finalmente, la nota más baja para los negocios locales en Ourense la aportan los que tienen de 30 a 44 años, concretamente un 7,24.

Especialmente interesante es el análisis del barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia si se toman en cuenta las respuestas en función del lugar de residencia de los encuestados. Llama la atención, por ejemplo, que los vecinos de la capital ourensana -pese a ser la que más actividad despliega en este ámbito económico en la provincia- son los que dan una nota más baja al comercio local. Su 7,07 es, en todo caso, un notable.

Cabe destacar, por otro lado, que la mejor valoración es la que ofrecen los vecinos de los ayuntamientos más pequeños. Aquellos que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, en teoría con un sector comercial menos intenso, son los que le dan una nota más alta: 7,74. Por detrás, debajo de la media, están los que residen en ayuntamientos de 5.000 a 10.000 habitantes y los que viven en concellos de más de 10.000 (excluyendo a la capital). Los primeros dan al comercio local una valoración de 7,30 sobre 10 y los segundos -los vecinos de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás-, de 7,16.

En definitiva, las valoraciones difieren levemente, pero en todos los casos la nota es superior a un siete. Uno de los sectores de actividad más importantes para la economía local supera siempre el notable, sin importar la edad, el sexo o el lugar de residencia dentro de la provincia de los consultados por Sondaxe.

Los que tienen de 18 a 29 años son los que dan una mejor valoración a la actividad

La segunda peor nota en función del lugar de residencia la dan los vecinos de las villas

Los encuestados se dividen entre los que prefieren los pequeños negocios y las grandes superficies

Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, los consultados dan una nota superior al siete al comercio local. Pero, ¿realmente usan los ourensanos los pequeños negocios o acaban recurriendo a las grandes superficies? La encuesta también ha querido interesarse por las preferencias en este sentido que declaran las personas que residen en la provincia y los resultados que arroja son muy similares en un caso y en el otro.

Un 56,5 % de los encuestados -que podían elegir más de una respuesta- dice hacer la mayor parte de sus compras en centros comerciales o grandes cadenas, pero otro 55,6 % prefiere el pequeño comercio. Cabe destacar, además, que por el momento son muy pocos los que dicen comprar mayoritariamente a través de Internet (solo un 5,5%). Ese porcentaje baja al 0 % si se analizan exclusivamente las respuestas dadas por los mayores de 65 años, que curiosamente dicen comprar más en las grandes superficies (54,6 %) que en los negocios locales (47 %). Los más proclives a la primera de las opciones son los más jóvenes (un 71 % prefiere ir a los centros comerciales) y también son aquellos que tienen de 18 a 29 años los que más utilizan Internet para sus compras (un 15, 8 %). Los que más preferencia confiesan por el pequeño comercio son los que suman de 30 a 44 años (un 62,3 % frente al 54 % que elige las grandes superficies).

En el análisis por sexos, destaca el hecho de que los hombres son más proclives al uso de Internet para hacer la mayor parte de sus compras. Respondieron de ese modo el 8,3 % de los consultados varones frente al 3 % que se registró entre las mujeres.

Tomando como referencia el lugar de residencia de los encuestados resulta que, pese a que la mayor parte de las grandes superficies se encuentran en la capital, son aquellos que viven en municipios de 5.000 a 10.000 habitantes los que prefieren con mayor intensidad esa alternativa (un 63,8 %). En el otro extremo de la balanza están los vecinos de ayuntamientos con entre 5.000 y 10.000 habitantes. En su caso, el 63,9 % dice elegir con más frecuencia los establecimientos del comercio local. Entre los residentes en concellos de más de 10.000 habitantes -O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás- los resultados son muy parejos y en la capital ganan las grandes cadenas con un 61,6 %.

Finalmente, analizando el barómetro en función de los ingresos, resulta que los que ganan más de 6.000 euros dicen elegir siempre el comercio local. Quienes tienen más preferencia por los centros comerciales son los que ganan de 1.801 a 2.400 euros.

Los jóvenes son los que más utilizan Internet para realizar sus compras

Los que dicen ganar más de 6.000 euros al mes valoran la actividad con un diez

Aunque es de suponer que los consultados por Sondaxe que ganan más de 6.000 euros al mes es pequeño, como ocurre a nivel general en Ourense, llama la atención que quienes dicen tener ese tipo de ingresos son los que dan una mejor nota al comercio local: un diez. La siguiente mejor valoración la dan quienes ganan entre 1.801 y 2.400 euros (un 7,62). En el otro extremo de la balanza se encuentran los que ingresan de 2.401 a 3.000 euros, que valoran el comercio con una nota de 7,14.