«Yo sé lo que es sentirse diferente»

mar gil OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

María do Ceo abre un proyecto intercultural sobre los países de alumnos emigrantes

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 30, casi un 10% de los alumnos matriculados en el colegio Filomena Dato, de A Valenzá. Ellos, o sus padres, tienen raíces hondas en otras culturas. Portugal, Colombia, República Dominicana, Marruecos, China, Venezuela y Brasil son las tierras que resuenan en su libro de familia y, en muchos casos, también en sus acentos.

Que su diferencia sea una ventaja y sus lenguas diversas una herramienta para enriquecerse es el objetivo de un proyecto didáctico puesto en marcha por el colegio de Barbadás. Es un programa intercultural que mira de igual a igual a los que llegan de fuera para beneficiarse de sus culturas, sus tradiciones y sus conocimientos. Y mira, además, con perspectiva femenina. No en vano su lema es «Mulleres con pegada».

Dos estatus minusvalorados -el de migrante y el de mujer- se unen en esta propuesta didáctica. En las clases de Tutoría, en las de Literatura, en las de Música y en las de Plástica, entre otras, han comenzado a trabajar, desde 1º de Infantil a 4º de ESO, con Portugal y sus figuras femeninas prevalentes.

Enero es el mes de los vecinos lusos. Siete niños escolarizados en el centro tienen esa nacionalidad y ese arraigo familiar, aunque algunos llegaron a Ourense con apenas unos meses. Para ellos y, sobre todo, para sus compañeros de pupitre, está siendo un juego descubrir a figuras como la literata Ana María Magallaes o las pintoras Elena Vieira y Paula Rego.

Ayer, además, pudieron oír los fados de María do Ceo, que participó con todo el colegio en un coloquio en el que se sometió a las preguntas de los más pequeños y en el que tuvo ocasión de compartir su propia experiencia como niña inmigrante. «Eu sei o que é sentirse diferente», recordaba ayer María mientras el torbellino de niños y adolescentes se apiñaba en el reducido salón de actos del Filomena Dato.

La popular fadista, hija adoptiva de Xinzo de Limia, llegó a Ourense desde Porto en 1970. En el colegio de As Eiroás sufrió las burlas de sus compañeros por no conocer español y por su marcado acento portugués. Fue allí y, posteriormente, en Xinzo, donde el cariño y el buen hacer de dos maestras, doña Marita y doña Pilar, la sacaron del fatídico escalón inferior.

Después de enero, el mes dedicado a Portugal, vendrá febrero y los alumnos de A Valenzá empezarán a pensar en China, el país del que proceden seis de sus compañeros. Para ellos es especialmente compleja la adaptación lingüística, explica una de las profesoras: «Media frase va en castellano y media en ni se sabe, pero ellos se hacen entender».

Luego le tocará el turno a Brasil, a la República Dominicana, a Colombia, a Marruecos y a Venezuela, seis mundos por descubrir. La llegada de varios niños venezolanos y brasileños este curso fue el estímulo final para que los coordinadores y dinamizadores del centro diseñaran este proyecto.