Barco y Barbadás preparan un derbi pletórico en goles

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

Sus refuerzos no anotaron en el estreno del pasado fin de semana

19 ene 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

El derbi ourensano de la Tercera División está a la vuelta de la esquina, el cuarto desde que el Barco consiguió poner fin a más de dos décadas de sequía en categoría nacional y encontrarse con un Barbadás que en los últimos años ha logrado ser el embajador provincial en la categoría.

Ambos conjuntos llegarán con el mal sabor de boca de sus reveses del pasado fin de semana y con la misma asignatura pendiente, la del gol. Pero aún así, los tres precedentes más cercanos hablan de duelos en los que ambos conjuntos han sido capaces de ver puerta con regularidad.

Echando la vista atrás, en la tercera jornada de este mismo curso, los dos equipos fueron capaces de mostrar la pegada de sus dos arietes. Rodrigo fue el encargado de abrir el marcador y el zamorano Javi Ballesteros fue el que equilibró la cuenta, tanto en esa oportunidad como en la posterior, ya que André volvió adelantar a los azulones. El 2-2 final rompió la tónica de la campaña 2015/16, en la que cada uno se mostró fuerte en casa, ante sus seguidores.

Por aquel entonces, fue necesario esperar a la decimocuarta jornada para ver la exhibición de un Barbadás que entonces dirigía Peluso y que tuvo en Vieytes, Isi, Alfredo y Cuadrado a los protagonistas de una goleada 4-1 que solo fue capaz de aminorar Mitogo. La mayoría de ellos ya no repetirán poco más de un año después y aún teniendo en cuenta que la cita de Calabagueiros tuvo la emoción de una remontada.

Por entonces Isi adelantó a los de Os Carrís, pero Rodri y Mitogo voltearon el marcador para regocijo de la afición valdeorresa, que sueña con volver a disfrutar de ese ambiente el domingo a partir de las 17.30 horas. Será el debut en casa de un Iago Beceiro que no pudo dejarse ver en Negreira, al entrar en un momento del choque en el cual los locales supieron frenar las tentativas del conjunto de Javi Rey.

También podrían conocer al riojano Dani Alcalde, un futbolista que puede aportar otras combinaciones atacantes al plantel barquense, en especial por banda, aunque llega falto de rodaje. La secretaría técnica todavía está atenta a lo que puede deparar el mercado, máxime teniendo en cuenta que son varios los equipos del grupo que están apostando fuerte por reforzar sus filas y casi todos miran hacia las posiciones de vanguardia.

También lo hicieron así en Barbadás, donde Camba debutó el pasado fin de semana, justo antes de que se oyeran los cantos de sirena por Alfredo. Son cuestiones que también afectan sin duda al ambiente de un derbi que llegará en un momento crucial del curso, porque entre enero y febrero se definirá la tabla clasificatoria y los dos combinados ourensanos están en disposición de asentarse en la zona más cómoda, dejar de sufrir la vorágine para eludir el descenso e incluso comenzar a soñar con metas más ambiciosas.

Y es que aunque por abajo se han descolgado tres equipos, el Castro todavía está compitiendo bien y la presencia de conjuntos como el Choco y el Alondras complican una batalla que puede complicarse con eventuales arrastres de Segunda B, el del Somozas casi seguro.