Barbadás contrapone sus recursos turísticos a la imagen de la especulación inmobiliaria

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

Cultura, naturaleza y ocio centran la campaña divulgativa

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno demográfico y el crecimiento poblacional de Barbadás han condicionado desde hace años su imagen, asociando el municipio a la promoción de viviendas en A Valenzá y a la intensa actividad que genera el espacio más identificativo del Concello. Aunque Barbadás es mucho más y cuenta con una amplia riqueza cultural, patrimonial, de recursos naturales, turísticos y de espacios de ocio que conforman un amplio atractivo y que hacen del municipio un lugar donde disfrutar y vivir a un paso de la ciudad.

Para dar a conocer estos recursos, el Concello de Barbadás ha promovido un plan de dinamización turística del municipio que ayer fue presentado por el concejal responsable de Turismo, Xosé Manoel Fírvida, y el autor y redactor del mismo, Luis Baños -de la empresa Visual Q-. La campaña tiene como lema Barbadás. Quéreo, víveo y el objetivo del plan es dinamizar la vida municipal y convertir el territorio en un lugar atractivo para vecinos y visitanes.

El edil nacionalista indicó que desde el gobierno municipal se han marcado como meta superar la imagen de los tiempos del Concello como un espacio de urbanismo ligado a la especulación y se quiere presentar a un Barbadás como «sinónimo de natureza, de deporte ao aire libre, de simbiose entre o mundo rural e o urbano, de espazo de lecer, de servizos e comercio, mais tamén de cultura e disfrute do tempo libre», según Fírvida.

El plan de dinamización se apoya en las nuevas tecnologías para poner a disposición de quien desee conocer los recursos de Barbadás toda la información y los datos a través de la red y desde la institución municipal se destacó que «a nova imaxe fica reflectida no seu novo logo -Barbadás, quéreo, víveo-, no que detrás de cada letra de Barbadás se recolle como motivo o mundo urbano, representado pola Valenzá; o rural, as parroquias, a natureza, a auga -en forma de río- representando o Regato dos Muiños, os nacentes e fontes do concello, e a noite como lugar excepcional de observación do ceo nocturno», destacó el edil.

Entre los espacios que componen la oferta de naturaleza, turismo y cultura del municipio figuran enclaves como la iglesia de San Martiño de Loiro, rutas de senderismo y trazados para BTT o lugares que suman su belleza natural a la fuerte tradición cultural y religiosa -como San Bieito da Cova do Lobo-. El teniente de alcalde, y concejal de Turismo, avanzó que en el futuro próximo se incorporará a los mismos el Museo da Gaita de Fole.