El accidente de tráfico sufrido por un conductor borracho con tres ocupantes genera 40.000 euros entre multas e indemnizaciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Otro chófer bebido aceptó la condena por haberse llevado por delante elementos de mobiliario urbano en Bentraces y reanudar luego la marcha

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asumió José Luis A. P. las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol el día 9 de octubre del año 2012, en la AG-53. Aceptó su responsabilidad como autor de un delito contra la seguridad del tráfico en concurso con dos delitos de lesiones por imprudencia grave, por las lesiones sufridas por dos de las tres mujeres que lo acompañaban como usuarias en aquella ocasión, pasadas las cinco de la madrugada. Ha perdido el carné de conducir y deberá hacer frente a una multa de 4.320 euros.

A la hora de concretar las responsabilidades pecuniarias del suceso, que deberá discutir entre el afectado y su compañía aseguradora, a esos 4.320 euros de multa se deben sumar 2.011 euros a favor de la Xunta, por los daños en la barrera de protección de la autovía y también las indemnizaciones a favor de las ocupantes, que ascienden a 670 euros en el caso menos grave, 2.422 en el intermedio y 32.362 euros en el más grave, que precisó de 64 días de hospitalización y ha dejado como secuela en la mujer el acortamiento de la pierna derecha y limitación de movilidad.

El coche que conducía el acusado se había salido de la calzada para chocar contra la barrera de protección lateral. Posteriormente, en la prueba de alcoholemia dio resultado positivo, con 0,94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, muy por encima de los 0,25 permitidos.

Distintas lesiones

La segunda ocupante sufrió contusiones, una contractura y una herida en el mentón, que precisó seis puntos de sutura, mientras que la tercera no pasó de la contractura cervical.

Las tres lesionadas fueron indemnizadas por la aseguradora del coche siniestrado. En cualquier caso, personadas como acusación particular, hicieron ayer reserva expresa de acciones civiles contra el imputado.

También se conformó José Luis F. B., de 40 años, con una condena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la pérdida del permiso de conducir durante un año y un mes. Su delito fue conducir bebido el 27 de marzo del 2015. Se puso en evidencia al haber subido a la acera en la travesía de Bentraces, para llevarse por delante varias piezas de mobiliario urbano.

Choca y reanuda la marcha

Logró, sin embargo, continuar la marcha, aunque fue interceptado a los pocos minutos por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Sopló y corroboró las sospechas de los agentes, en el sentido de que había bebido más alcohol del permitido, pues dio positivo con 0,74 miligramos de alcohol en aire espirado.

Primero chocó contra un poste del tendido eléctrico, luego se estrelló contra una banco y también afectó a instalaciones de telefonía de la misma zona.

Los daños generados por este choque ascienden a 774 euros en lo que afecta al Concello de Barbadás, 1.647 en cuanto a Unión Fenosa y 975 euros más por los desperfectos ocasionados a Telefónica.