La Guardia Civil sigue la pista a una banda itinerante por los robos en casas del rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

m. villar

Los asaltantes son los supuestos autores de una veintena de atracos en municipios como Barbadás, Ourense o Monterrei

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una banda de ladrones profesionales originarios del Este de Europa es la responsable de los robos en más de una veintena de viviendas de municipios como Barbadás, Celanova, Monterrei o Verín durante los últimos meses. Esa es la hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil para intentar detener a los autores de unos hurtos que han llevado la intranquilidad a cientos de aldeas de la provincia.

Fuentes oficiales confirmaron que el perfil y el modus operandi de los asaltantes deja claro que se trata de un grupo itinerante -posiblemente de origen rumano-,  bien preparado estratégicamente, que ataca súbitamente y abandona el lugar de inmediato.

El alto grado de conocimiento del terreno donde actúan, bien a través de medios propios o con colaboradores en los municipios donde delinquen, es otro de los aspectos que definen el modo de atracar de esta banda de asaltantes itinerantes.

Los esfuerzos de la Guardia Civil para detener a este peligroso grupo y las operaciones jaula acometidas inmediatamente después de tener constancia de los delitos no han dado de momentos sus frutos. No obstante, las fuerzas del orden tienen muy definida la tipología de los delincuentes a los que se enfrentan.

Entran en las viviendas forzando cerraduras y perpetran el delito en menos de un cuarto de hora. Van directamente a las habitaciones buscando dinero y los objetos de valor y no pierden el tiempo. Si no ven lo que les interesa, abandonan urgentemente la casa. Durante los tres últimos meses estos asaltos, atribuidos inicialmente a esta banda, se han diseminado por Allariz, Monterrei, Barbadás o el rural de Ourense.