El nuevo centro de salud de Barbadás estará operativo en enero del próximo año

La Voz

BARBADÁS

xmr

Supuso una inversión de algo más de tres millones de euros

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Barbadás se ha convertido en una singularidad única en la provincia de Ourense, un territorio amenazado por el envejecimiento y la pérdida de habitantes. El crecimiento demográfico y el paulatino incremento de población ha desbordado la mayor parte de las previsiones en materia de servicios y dotaciones públicas. Uno de estos casos es el referido a la atención sanitaria, con un centro de salud en A Valenzá que hace años que se ha quedado desbordado por demanda y falta de espacio para crear nuevos servicios y dotaciones.

El proyecto para crear el nuevo edificio fue adjudicado en su momento a la unión temporal de empresas formada por Extraco y Misturas, con un presupuesto de 3.087.114 euros, y la ejecución del proyecto se desarrolla a buen ritmo. La UTE adjudicataria pidió en su día una prórroga en relación a la finalización de las obras y en la actualidad se trabaja con la previsión de tenerlas finalizadas antes de que remate este año; el 28 de diciembre es la fecha fijada.

Área de mujer y salud dental

El futuro Centro de Saúde de A Valenzá fue visitado ayer por la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, y el director de recursos económicos, Alberto Pedrera. Tras recorrer el edificio y conocer el estado de las obras, Eloína Núñez indicó que las mismas «

avanzan conforme aos prazos, polo que o seu remate, previsto para finais de decembro, permitiranos poñer en funcionamento as novas infraestruturas sanitarias para os veciños de Barbadás o vindeiro mes de xaneiro

». También confirmó que el nuevo centro ya cuenta «co novo mobiliario e material previsto polo que, á entrega das obras, procederase ao equipamento para a apertura á maior brevidade».

Las nuevas instalaciones y la mayor superficie permitirán incrementar el personal y los servicios en el futuro centro. «A principal mellora de cara aos usuarios será a posta en marcha dun novo servizo de Saúde Dental, e creación de tres prazas de persoal, Odontólogo, Hixienista Dental, ademais dunha auxiliar de clínica e persoal non sanitario. Tamén haberá unha nova área de saúde materno infantil», según indicó Eloína Núñez.