Barbadás bajará un 8% el impuesto de la contribución a partir del próximo año

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IBI, o lo que popularmente se conoce como el impuesto de la contribución, bajará a partir del próximo año para los propietarios de viviendas y locales en Barbadás.

El Concello ha sido incluido por el Ministerio de Hacienda en el listado de municipios que pueden reducir el coeficiente a aplicar debido a que se comprobó que las tasaciones estaban sobrevaloradas. Según explica el edil de Facenda, Xosé Manuel Fírvida, la anterior valoración se hizo en el 2008, en plena burbuja inmobiliaria y con Barbadás creciendo a un gran ritmo. Esto provocó que el valor de tasación de las viviendas fuese alto, lo que no se corresponde con el valor real, según determinaron los técnicos. Poder aplicar el coeficiente reductor del 0,92% implicará un descenso del 8% en el valor catastral de cada inmueble, y, por tanto, en el impuesto a pagar. Ese es el porcentaje que se puede aplicar, y no el 30% que pidió el PP, según denunció Fírvida. «Minten cando din iso», dijo el edil.

La bajada se mantendrá para los próximos años. Y se aplicará a partir del próximo año, eso siempre que se aprueben los presupuestos generales del Estado. Según explicó Fírvida, esa es una «condición» impresncindible para poder hacerlo.