De las pancartas populares a la calceta

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Marisol Mouteira se equivocó de carné a la hora de ejercer el voto y Rocío de Frutos acompañó a Noela Blanco

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:41 h.

La normalización de los procesos electorales y las sucesivas convocatorias, tres en los últimos nueve meses, van dejando las citas con las urnas en un campo uniforme que ha erradicado las grandes anécdotas del pasado. Tiempos en los que lo mismo aparecía una persona que decía querer votar a Franco, otra metía la cartilla de la Seguridad Social en la urna o se podían dar paradojas como la de contar con un presidente de la mesa que no sabía leer ni escribir. Con todo, siempre queda margen para poner un poco de color y sonrisa a una dura jornada.

identidad errónea

Cita en Franciscanas. Marisol Mouteira acudió a primera hora a votar al colegio de las Franciscanas. Sorpresivamente, el presidente de la mesa le rechazó el DNI. Tras el desconcierto inicial, y con rapidez de reflejos, la candidata del PP le entregó otro carné de identidad. A la salida de la mesa electoral, Díaz Mouteira aclaró que lleva en su cartera la tarjeta de identificación de su padre, fallecido hace unos meses, y la entregó por error.

verín

Ordenan retirar la publicidad. En el colegio Laureano Peláez se registraron varias incidencias. A la hora de abrir la jornada de votación ya había cinco papeletas en las urnas (repartidas en las tres del colegio electoral). Además de hacer constar la incidencia, desde el PSOE se denunció que frente al colegio electoral estaba colocada una pancarta pidiendo el voto para el PP. El presidente de la mesa electoral ordenó retirar dicha pancarta, recordando el candidato Juan Carlos Francisco Rivera (número seis de la lista del PSOE) que ya se había emplazado al PP a sacar la publicidad hace días, acción que no se llegó a realizar.

xinzo

Agujas de calceta para un voto. En el colegio Carlos Casares ejerció su derecho al voto un vecino de Xinzo, resultando que había solicitado ejercer el voto por correo -lo que le impedía votar en urna- aunque no lo había llegado a materializar. Para evitar una posible impugnación de la mesa se barajó sacar el sobre usando unas agujas de calcetar, que llegaron a estar preparadas para la operación, o marcarlo usando una aguja con la punta entintada. Finalmente se descartaron ambas posibilidades.

compañeros

Arropando a la candidata. La socialista Noela Blanco acudió al colegio electoral ubicado en el Centro de Saúde Valle Inclán acompañada por sus padres. Minutos antes llegaban al lugar varios de sus compañeros de partido, entre otros la diputada Rocío de Frutos, Pablo López Vidal, Camilo Ocampo y Víctor Astorga.

tesón

Trabajo sin representación. Con un categórico «para min un voto é igual que recibir un millón» y anunciando que trabajará durante los próximos cuatro años con todas sus fuerzas «para sacar Ourense adiante e o resto do noso país» daba cuenta Eladio Fernández Vázquez, líder de VíaNova Galicia, de haber ejercido su voto en el colegio electoral de la Finca Fierro, en Barbadás.

sin consecuencias

Choque electoral. Un vecino de O Carballiño golpeó a la mujer que estaba detrás al darse la vuelta tras ejercer su derecho a voto. Aunque la situación no revistió mayor gravedad se desplazó hasta el lugar una ambulancia.