«Hemos mejorado la visión que teníamos de los neandertales»

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El psiquiatra ofrece esta tarde la conferencia «Evolución do cerebro humano: Uso da linguaxe simbólica no Paleolítico e o Neolítico»

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gerardo Flórez Menéndez es psiquiatra y doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, de donde es natural. Actualmente trabaja en la Unidad de Conductas Aditivas, en el programa PAime (de atención integral al médico enfermo) y en la consulta psiquiátrica del Centro Penitenciario de Pereiro. A las ocho de esta tarde ofrecerá en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, de la mano de la Fundación Cum Laude, la ponencia «Evolución do cerebro humano: Uso da linguaxe simbólica no Paleolítico e o Neolítico»

-¿En qué parte de esta época se centrará?

-La conferencia tiene muchos aspectos relacionados con la historia, arqueología, antropología y la biología, porque tiene que ver con la evolución del género homo, en el desarrollo de su cerebro y mente y en lo que sería la expansión paleolítica en las cuevas, con las pinturas rupestres. Y después en lo que es la revolución neolítica, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la mente humana.

-¿Existen muchos estudios sobre este aspecto?

-Hay muchos estudios y autores que han escrito sobre esto. Cambios como el del mundo de la genética han revolucionado mucho este aspecto, a través de divulgaciones y estudios, por ejemplo en Atapuerca, que presentan aspectos de nuestra especie que son muy interesantes. Y otros más históricos o arqueológicos en los que se intenta dar una explicación del funcionamiento mental y del uso de la simbología, a través de los restos que se encuentran. Hablaré de los aspectos que me interesan más que son el funcionamiento de la mente y el uso simbólico del lenguaje.

-¿En qué aspectos cambió la visión sobre estos antepasados?

-Ahora se entiende que somos muy diferentes, incluso si nos comparamos con otro primate más próximo a nosotros que ha sobrevivido, que es el chimpancé. La investigación los ha dignificado. Se ha visto que es un animal más inteligente y con más capacidad de lo que se pensaba. Incluso hay movimientos a favor de que se le den derechos como persona. También hemos mejorado la visión sobre la capacidad que tenían los neandertales. Está claro que la evolución de nuestra especie ha implicado un desarrollo muy grande, que ahora nos permite formar los grupos sociales tan enormes que formamos.

-Tendrá que resumir en una hora un tema tan amplio.

-Quiero hacer ver cómo la evolución de nuestra especie ha tenido una serie de hitos y desarrollos peculiares, incluso en nuestra propia especie formada, como es la aparición de la agricultura y la ganadería. Intentar relacionar esto con hipótesis que tienen que ver con el funcionamiento de la mente, el lenguaje y su uso simbólico.