Mercadona construirá en el polígono de Xinzo su octavo supermercado ourensano

sindo martínez XINZO / LA VOZ

BARBADÁS

Mercadona se ubicará en el paraque empresarial de Xinzo.
Mercadona se ubicará en el paraque empresarial de Xinzo. s. m.< / span>

La inversión, que será una realidad en 2016, rondará los tres millones de euros y se crearán cuarenta puestos de trabajo

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Mercadona ya dispone de un terreno para radicar el que será su octavo hipermercado en la provincia ourensana y el número  52 de Galicia. Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados en la entrada del parque empresarial de Xinzo.

La confirmación de que el proyecto de este nuevo establecimiento irá adelante se produjo hace días, cuando la empresa presentó en el registro municipal la solicitud de un plan urbanístico sectorial y el proyecto técnico para urbanizar el terreno y construir el supermercado.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, se congratuló de esta confirmación sobre la instalación en la villa de la empresa líder en el sector de la distribución de alimentos en España. El regidor dijo que, según la documentación aportada, la previsión de la empresa pasa por crear 40 puestos de trabajo, una «cifra muy importante», según Pérez.

A falta de concretar definitivamente las cifras, ese proyecto planifica una inversión de unos tres millones de euros para levantar el nuevo supermercado.  El alcalde limiano expuso que la solicitud de un plan sectorial en el polígono industrial  hará que la tramitación de este expediente se extienda durante varios meses.

El proceso burocrático en este caso será más largo que en el de una petición de licencia de obra habitual, ya que la Consellería de Medio Ambiente debe emitir un informe sobre esta solicitud y eso demorará todo el proceso hasta que se puedan comenzar los trabajos. Previsiblemente la obra no se activará hasta el 2016, por lo que el nuevo supermercado no abriría sus puertas hasta la segunda mitad del próximo ejercicio. El del parque empresarial será el noveno súper de la villa, donde el grupo Eroski cuenta con tres y Gadisa con dos. El futuro Mercadona se radicará a casi dos kilómetros del casco urbano limiano, muy cerca del vial de enlace de la A-52.

Años de búsqueda

Mercadona llevaba años buscando un solar para establecerse en Xinzo. El de A Limia se sumará a los establecimientos en Ourense (tres), Barbadás, Verín y O Carballiño, al que se unirá próximamente el de O Barco, también en fase de tramitación. En A Coruña, la cadena cuenta con 21 tiendas, 15 tiene en la provincia de Pontevedra y 8 en la de Lugo.