El nuevo alcalde de Barbadás promete que desterrará las «políticas clientelares»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

BARBADÁS

El primer regidor socialista de la historia del municipio dice que luchará por obras como el centro de salud o el instituto

13 jun 2015 . Actualizado a las 21:11 h.

José Manuel Freire Couto fue el protagonista absoluto de la política municipal en Barbadás durante casi treinta años. Hoy, sin embargo, no estaba para entregarle el bastón de mando del Concello al primer alcalde socialista de la historia democrática del ayuntamiento, Xosé Carlos Valcárcel Doval (O Pereiro, 1963). Freire Couto anunció su retirada de la política hace unos meses y su sustituta, Consuelo Vispo, no logró mantener la mayoría absoluta para el PP. Hoy su recuerdo estuvo presente tan solo en la placa inaugural de la Casa Consistorial que él abrió junto a José Luis Baltar en el año 2001.

La investidura de Valcárcel siguió el guion previsto. Primero los concejales juraron o prometieron sus cargos. Solo los ediles del PP utilizaron la primera fórmula, mientras que los del BNG añadieron al texto legalmente establecido referencias a la defensa «do pobo galego» o a la «igualdade real entre homes e mulleres». Los nacionalistas llevaban ramos de flores azules y los socialistas, rojas. Antes de votar, al contrario de lo que ocurre habitualmente en otros concellos, los portavoces de cada grupo tomaron la palabra para explicar el sentido de su voto. Xosé Carlos Valcárcel fue investido con el apoyo de los cinco concejales del PSOE y de los tres del BNG, así como del único representante de Compromiso por Galicia, Ramón Padrón. Los dos primeros grupos formarán un gobierno bipartito, pero el último se mantendrá en la oposición. Según dijo el concejal, no quería «nin favores nin prebendas», pero apuntó que «os cidadáns apostaron por un cambio» y ellos lo facilitarían.

En la oposición, además de él, estarán el PP (seis ediles) y Democracia Ourensana (dos). En ambos casos, votaron a sus propios candidatos. Consuelo Vispo dijo que lo hacía porque la intención de los vecinos quedó «clara» el 24M. Serafina Varelas (número uno de DO y compañera de grupo de Julia Jácome, hermana del fundador de la organización) hizo lo mismo.

Xosé Manuel Fírvida, candidato del BNG, mostró su satisfacción por el pacto alcanzado por el PSOE y dijo que estará basado en la «honestidade e confianza mutua». El nuevo alcalde le agradeció su apoyo y, en su discurso, anunció que las políticas sociales serán su mayor prioridad. En todo caso, también prometió luchar para conseguir infraestructuras largamente reivindicadas, como una nueva guardería, el centro de salud o el instituto. Además, señaló que con el nuevo gobierno quedan desterradas las «políticas clientelares» del pasado.