Pilar de Lara pide que se investigue la relación de Vendex con Barbadás y Verín

La Voz OURENSE

BARBADÁS

La empresa gestionó durante años la ORA en la capital de la comarca de Monterrei

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza Pilar de Lara ha dictado una provindencia en la que se insta al servicio de Vigilancia Aduanera a que investigue las relaciones que haya podido mantener durante estos años la empresa Vendex con los concellos de Barbadás y Verín.

En la iniciativa firmada ayer por la jueza lucense Pilar de Lara, que está al frente del caso Pokémon y ha llevado a cabo iniciativas judiciales en relación a la actividad de empresas como Vendex o la desaparecida Aquagest, se deja constancia de la decisión de la representante de la justica de librar «oficio a Vigilancia Aduanera para que a la vista de las conversaciones telefónicas y la documental incautada en los registros, emitan informes sobre la relación del Grupo Vendex con los términos municipales de Barbadás y Verín y presuntas irregularidades detectadas».

Pendiente de adjudicación

En el caso de la capital de la comarca de Monterrei, la empresa estuvo gestionando durante años el servicio de la ORA. Según se conoció en su momento, en el sumario de la Pokémon se incluirían referencias a presuntos obsequios a representantes políticos, como alguna cesta navideña que regalaron hace años al alcalde, Jiménez Morán. En la actualidad el servicio de la ORA está pendiente de una nueva adjudicación.

Sin actividad en Barbadás

Donde no consta que haya tenido actividad la empresa Vendex es en el municipio de Barbadás, en lo que a servicios o concesiones municipales se refiere. Los portavoces de la oposición, Xosé Carlos Valcárcel y Xosé Manoel Fírvida, coincidían ayer en este extremo. La limpieza de los edificios municipales la hace Linorsa y el servicio público lo tiene concedido Geseco (de Copasa). No existe servicio de ORA y la grúa la gestiona un taller del municipio.

Valcárcel recuerda que la oposición preguntó en su día a Freire Couto por esta presunta relación. «Naquel momento o alcalde recoñeceu que mantivera algunha reunión con representantes de Vendex pero que non chegaron a materializarse acordos de ningún tipo», indicó ayer Valcárcel.