El PSOE podría verse obligado a gobernar en minoría en O Carballiño y Ribadavia y accederá a la alcaldía de Barbadás

ourense / la voz

BARBADÁS

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos electorales de las cabeceras de comarca en el occidente ourensano podrían dar como resultado cuatro años de mandato marcados por gobiernos en minoría. Aunque la única opción para alcanzar posibles pactos de estabilidad pasa por las fuerzas socialistas y nacionalistas, los desencuentros registrados en los últimos años y las desafortunadas experiencias anteriores parece que marcarán el futuro de cara a la posibilidad de llegar a pactos de gobierno.

El candidato del PSOE en la villa de Ribadavia, el teniente de alcalde Ignacio Gómez, apuntaba en la noche del domingo que la pérdida de un concejal y la necesidad de un pacto a tres bandas con formaciones que -en algunos casos- ya manifestaron su intención de no suscribirlos deja la gobernabilidad en una situación complicada. El PSOE cuenta con 5 ediles y necesitaría el apoyo del BNG y Ribeiro en Común para alcanzar los 7 que le garantizarían la mayoría.

El posicionamiento del BNG coincide con el panorama esbozado por el Nacho Gómez. El portavoz del Bloque, Anxo Collarte, se manifestaba ayer en la misma línea: «En principio acolles os resultados con frialdade -el BNG perdió un edil-pero a nosa estratexia e a postura de cara aos próximos anos marcarémola nuns días, cando celebremos as reunións. Con todo os primeiros en falar deberían ser PP e PSOE. O actual candidato e o alcalde, Marcos Blanco, foron os que pactaron co PP para aprobar os presupostos e sacar adiante acordos, en contra da opción dun goberno de esquerdas e para a cidadanía, e o normal será que negocien entre eles. E logo, se alguén quere falar connosco non haberá problema para facelo». Ribeiro en Común ya hizo público en campaña su compromiso de no firmar pactos tras el 24M.

En el caso de O Carballiño el escenario tras el 24M no aparece tan atomizado, en lo que a alianzas se refiere. Francisco Fumega (PSOE) puede gobernar en minoría -contará con 8 ediles frente a los 6 del PP y se queda a uno de la mayoría- o hacerlo con BNG o Alternativa. Cualquiera de los dos partidos le garantizaría el gobierno. Desde el BNG Chema Ferreiro marcaba distancias: «Teremos que reunirnos e ver que decidimos, aínda que nós non somos partidarios de asinar acordos para estes anos e si deixar que gobernen en minoría e asinar acordos ou pactos puntuais. Aínda que, xa digo, haberá que agardar ao que decidamos entre todos os campañeiros». Bernardo García, Alternativa Veciñal do Carballiño, cree que «o modelo é pactar sobre programas e accións puntuais».

El final de la era Freire Couto

Donde habrá una alternativa clara al gobierno del PP será en el municipio de Barbadás. Consuelo Vispo se quedó lejos de la mayoría de Freire Couto, bajó de 9 a 6 ediles, y la oposición tiene claro que el futuro es la alternancia. El socialista Xosé Carlos Valcárcel -5 ediles- cree que los vecinos han apostado claramente por el cambio y por abrir una nueva etapa: «

E nesa liña imos traballar, falando cos outros partidos para conseguir un acordo de goberno para os próximos anos

». El pacto pasaría por BNG y Compromiso -3 y 1 edil respectivamente-. Para Xosé Manoel Fírvida (Bloque) el futuro estaría en un gobierno «

co PSOE e Compromiso, nós nunca pactaremos con Democracia Ourensana, e nesa liña haberá que traballar

». Desde CxG también se baraja dicha opción para llegar a acuerdos.